jueves. 25.04.2024

Continuó desarrollándose el escenario del ejercicio Marsec 21 correspondiente al Tramo Internacional Del Río Miño. En esta segunda y última jornada se simuló una incidencia consistente en una actuación de lucha contraincendios. Se puso en marcha el dispositivo, con medios de ambas orillas del Miño, para apoyo a la lucha contraincendios. Contando con la participación de un hidroavión contraincendios del Grupo 43 del Ejército del Aire así como con medios de la Comandancia Naval del Miño, la Capitanía de Porto de Caminha, el patrullero de la Armada PVI Cabo Fradera y el de la Marinha Portuguesa NRP Río Minho.

En un periodo de algo más de hora y media, el hidroavión, procedente del aeródromo de Santiago de Compostela, ha efectuado operaciones de carga de agua en las zonas designadas del río Miño en las proximidades de Tui y en la zona de la desembocadura entre Caminha y A Guarda. Los medios de superficie han realizado labores de control del tráfico fluvial, permitiendo que las tomas se efectuasen de forma segura.

El objetivo general del ejercicio es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) con otros organismos para afrontar Operaciones de Seguridad Marítima (MSO), mejorar la coordinación con otras unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, ya sea con responsabilidad o relacionados con la Acción de Estado en la Mar, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.

Este simulacro forma parte del ejercicio anual “MARSEC-21” organizado por la Armada y que se desarrolla en toda la península y los archipiélagos entre los días 17 y 28 de este mes.

El hidroavión contraincendios actuó en espacios seguros creados para la carga de agua...