sábado. 20.04.2024

La Antigua Fábrica Azucarera de Portas se convertirá este sábado, 15 de mayo, en el tercer escenario del proyecto ‘saborEarte’, una iniciativa centrada en la promoción turística del Camino Portugués de la Costa desde el punto de vista gastronómico.

Los showcookings de ‘saborEarte’ se centran en los productos de proximidad y la historia de las localidades en los que se celebran. Por ese motivo, la remolacha no podía dejar de estar presente en la jornada de Portas.

Y es que el fracaso en la reconversión agrícola de la zona, a comienzos del siglo XX, con el objetivo de aumentar la producción local de remolacha que proporcionase materia prima a la fábrica azucarera, llevó a su cierre en 1903, tan solo 4 años después de su fundación.

Hoy, la Azucarera de Portas es una construcción rehabilitada para el uso público y un excelente mirador al valle del Salnés, gracias a su chimenea de 65 metros de altura, a la que es posible subir.

Más allá de los avatares de la fábrica y del cultivo truncado de remolacha, Portas sí se ha mantenido en el tiempo como un excelente productor de vino albariño, D.O. Rías Baixas. El ayuntamiento cuenta con numerosas bodegas locales, por lo que esta cita de ‘saborEarte’ no podía dejar de incluir la presencia de los vinos y productores de la zona.
El showcooking también propondrá recetas elaboradas con pescado de río, puesto que el paisaje de Portas está marcado por el recorrido del Umia.

Como ya sucedió en los dos eventos precedentes -celebrados en O Rosal y Soutomaior- , el showcooking de Portas contará con la presencia del chef Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa, que en esta cita estará acompañado de los chefs Pepe Santos y Julio García. También del fotógrafo Adolfo Enríquez, promotor del proyecto y encargado de
realizar la fotografía gastronómica que conformará la exposición que recorrerá el Camino Portugués de la Costa durante el mes de junio.Además, este evento ‘saborEarte’ incluirá asistencia y participación de autoridades
locales, productores de la zona y bloggers gastronómicos. Todos tendrán la oportunidad de degustar las propuestas elaboradas en vivo con producto de proximidad.

Portas con 'saborEarte'