Los presentadores del acto con los trofeos absolutos en litigio, de izquierda a derecha, Adela Trillo, Andrés Quintá, Fernando Remírez de Esparza, Ignacio Cuartero Lorenzo, Manuel Villaverde, Argimiro Serén y Wenceslao González Garra.

Regata Trofeo Almirante Rodríguez-Toubes otorgará también al vencedor absoluto el Trofeo Juan Sebastián Elcano

En la sede social del centenario Real Club de Regatas Galicia, se presentó este mediodía la XXV Regata Trofeo Almirante Rodríguez-Toubes que además del premio absoluto que lleva su nombre, otorgará también en esta edición al vencedor absoluto el Trofeo Juan Sebastián Elcano, conmemorativo del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo. La regata estará nuevamente entre las cinco regatas seleccionadas puntuables en la presente temporada para la Copa Galicia de Cruceros ORC de Clubes de la Real Federación Gallega de Vela.

La regata tendrá como fechas en esta ocasión el sábado y domingo 15 y 16 de mayo.

La participación se estima en una treintena de embarcaciones representantes de 15 clubes de la Comunidad Gallega, fundamentalmente de las Rías Baixas.

La presentación del evento fue llevada a cabo como anfitrión, por el presidente del Real Club de Regatas Galicia, D. Fernando Remírez de Esparza y Elías de Molíns, acompañado del Comandante-Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío D. Ignacio Cuartero Lorenzo, que además es el presidente de la Comisión Naval de Regatas de Marín, a quienes acompañaron también el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, D. Manuel Villaverde; el presidente de la Fundación de Deportes del Concello de Vilagarcía, D. Argimiro Serén, los vice-presidentes del Real Club de Regatas, Dña. Adela Trillo, auténtica embajadora del club en Vilagarcía,  y D. Wenceslao González Garra;  y el patrocinador principal, el presidente del Grupo Quintá Extrugasa-Extrumar, D. Andrés Quintá.

El presidente del Real Club de Regatas Galicia, D. Fernando Remírez de Esparza en su alocución a los presentes, agradeció la presencia de los que le acompañaban en la presentación, así como a los medios de comunicación que junto a los patrocinadores y colaboradores ayudan para que este evento pueda llevarse a cabo.

Por su parte, el Comandante-Director de la Escuela Naval, D. Ignacio Cuartero agradeció al club el poder organizar conjuntamente una vez más el presente evento que al fin y al cabo tanto ha acabado significando para ambos en estas bodas de plata del Trofeo Almirante Rodríguez Toubes, recordando también que este sería el segundo año en disputarse el Trofeo Juan Sebastián Elcano, conmemorativo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo navegando.   

Hizo hincapié también el Comandante-Director, en lo bien que estas regatas y eventos en Galicia estaban cumpliendo con las directrices sobre prevención del Covid, lo cual corroboraron en sus discursos los presidentes de la Real Federación Gallega de Vela y de la Fundación de Deportes de Vilagarcía.

Por último, tomó la palabra uno de los grandes mecenas de esta regata como es el presidente del Grupo Quintá Extrugasa-Extrumar, D. Andrés Quintá, donde además de hacer un breve resumen de la historia del centenario club que les acogía en el día de hoy, también expresó su interés como empresario en colaborar con el fomento de la cultura y el deporte a través, por ejemplo, de un patrocinio en un evento con estas características, así como lo hace también en otros ámbitos no solo deportivos, si no también sociales.

La primera etapa se disputará el día 15 de mayo a partir de las 11:30 horas con salida en las inmediaciones de la Escuela Naval Militar en Marín y final en las cercanías de los muelles deportivos del puerto de Vilagarcía. En total serán aproximadamente unas 25,5 millas de recorrido tras pasar por la costa más cercana a La Lanzada.          

La segunda etapa, programada para el día siguiente, domingo 16 de mayo, también será un recorrido costero pero en sentido inverso al día anterior y con salida igualmente a las 11:30 horas.

Las previsiones meteo son de vientos moderados del sur-sudoeste, rolando a mediodía del domingo hacia el noroeste. Ola máxima de un metro y jornadas nubladas con alguna probabilidad de lluvia el domingo.

Aunque la inscripción se encuentra en pleno auge en estos momentos y el plazo aún acaba el próximo viernes, ya se han ido inscribiendo algunos de los más representativos de las Rías Baixas como son el “Orión”, vencedor absoluto de la anterior edición, así como los también vencedores en años precedentes, el “Juancamaría 3”, “Aldán” y “Corsario”, sumándose a ellos barcos en alza como son el “Squid”, “Mar de Frades” o el “Youn Koun Koun” que estrena barco, entre otros.

En la anterior edición, el cuadro de honor de esta regata quedó así;

Clase 1
1º) “Mirfak” (Farr 42 – Diego López – CNR Armada Ferrol)
2º) “Aldán” (First 40.7 – Jaime Rodríguez Toubes – CNR Marín)
3º) “Meigas Fora” (First 40.7 – José Codesido – RCN Portosín)

Clase 2
1º) “Fuerza Cuatro” (Sun Fast 37 – Carlos García – RCM Aguete)
2º) “Orión” (First 33.7 – Javier Pérez – MRCY Baiona)
3º) “Kairos IV” (Custom 800 – Julio Casal – CN Portonovo)

Clase 3
1º) “Chispa Nejra” (Ro 300  José Rey – CN Beluso)
2º) ”Albarellos” (Sun Odyssey 32 – Fernando Rey – MRCY Baiona)
3º) “Euyem” (First 32s5 – Jorge Alvarez – RCN Sanxenxo)

General Absoluta Trofeos Almirante Rguez. Toubes y Juan Sebastián Elcano
1º) “Orión” (First 33.7 – Javier Pérez – MRCY Baiona)
2º) “Aldán” (First 40.7 – Jaime Rodríguez Toubes – CNR Marín)
3º) “Mirfak” (Farr 42 – Diego López – CNR Armada Ferrol)

Este evento se celebra bajo el patrocinio conjunto de las firmas del Grupo Quintá como son Extrugasa y Extrumar, además de ThuneEureka, Frinsa, Talleres Castelo, Pazo da Golpelleira, Fundiciones Rey, papelera Brandia y la colaboración de la Autoridad Portuaria del Puerto de Vilagarcía, Marina Vilagarcía y Concello de Vilagarcía de Arousa.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada