viernes. 29.03.2024

La Red CeMIT, liderada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), participó en el Encuentro Nacional de Responsables de Redes de Competencias Digitales. El acto fue organizado virtualmente por la Asociación Somos Digital, una comunidad de la que la Red CeMIT forma parte junto con otras 13 redes de telecentros. Somos Digital fue constituida en el año 2008 con el fin de agrupar instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos dedicados al fomento de la Sociedad de la Información.

Gracias a la labor de los más de 2.150 centros de competencias digitales que integran la Asociación a lo largo de toda la geografía española, junto con la participación de 1.440 formadores y dinamizadores, se está trabajando en la alfabetización y capacitación digital de 1,96 millones de personas usuarias a nivel nacional a través de la realización actividades en diferentes temáticas, de las que a más demandadas son:
• Alfabetización Digital.
• Competencias digitales para la mejora de la empleabilidad.
• Vocaciones tecnológicas y empleos digitales: STEAM, programación, robótica educativa, etc.
• Actividades Maker: fabricación, creatividad, diseño e impresión 3D, etc.
• Formación y asesoramiento tecnológico a emprendedores y pequeñas empresas.
• Certificación de competencias digitales.
• Impulso de proyectos de innovación social.

Encuentro de Responsables de Redes

La Asociación Somos Digital, anualmente organiza un Encuentro de Responsables de Redes con la finalidad de reforzar lazos entre las entidades partícipes de la asociación a nivel nacional, desarrollando una red colaborativa de intercambio de ideas, buenas prácticas y contenidos. Este año, dada la situación de la pandemia, se organizó un encuentro online.

La Red CeMIT participó activamente tanto en las sesiones del día 5 de mayo como en la del día 6 de mayo para presentar sus planes de futuro y visión estratégica de cara a los próximos próximos dos años en el ámbito de la inclusión digital, las vocaciones tecnológicas y las competencias digitales en línea con la Estrategia Galicia Digital 2030, así como para compartir con el resto de redes presentes, las lecciones aprendidas, especialmente, en este último año marcado por la extraordinaria situación tras la llegada de la Covid-19.

Asimismo, también se dio visibilidad a las buenas prácticas y proyectos de interés puestos en marcha con el objetivo de que la experiencia sirva de ejemplo e inspiración para otras redes.

Este acto contó además con una completa agenda en las que destacan las intervenciones como la de Clara Centeno, investigadora del Instituto de Prospectiva Tecnológico del Joint Research Centre (JRC-IPTS) de la Comisión Europea o Javier Miranda, Responsable del área de Formación y Empleo de DigitalES que expusieron sus visiones sobre las iniciativas de la Comisión Europea en el marco de las competencias digitales así como la situación actual del Sector TIC, respectivamente.

CONCLUSIONES

Son muchos los pasos dados por parte de las comunidades autónomas, entidades y organismos en el ámbito de la capacitación e inclusión digital de la ciudadanía, pero aún queda trabajo por recurrir para conseguir que la ciudadanía disponga de las competencias digitales necesarias en todos los ámbitos de la vida, para el trabajo, el ocio y la comunicación. Por lo que será clave para lo futuro, continuar avanzando en la ampliación de servicios de formación, acompañamiento, sensibilización en nuevas tecnologías, certificación,... siempre adaptados a las distintas necesidades de la ciudadanía.

El encuentro permitió conocer los planes y políticas a nivel europeo y nacional en materia de impulso de competencias digitales, mostrar iniciativas nacionales interesantes que sean de aplicación, intercambiar experiencias y buenas prácticas de las propias redes de la Asociación, y poner en común metodologías y recursos para ser reutilizados entre los diferentes socios.

CeMIT

La Red CeMIT es una iniciativa puesta en marcha por la Amtega y cuenta con la colaboración de 91 ayuntamientos, está integrada por 97 aulas y está presente en 52 comarcas, con el objetivo común de transformar a la ciudadanía gallega en una sociedad plenamente integrada en la sociedad digital. La red es uno de los instrumentos principales del Plan de Inclusión Digital de Galicia para ofrecer la ciudadanía recursos de capacitación digital en función de su nivel de conocimiento.

'Somos digital'