viernes. 29.03.2024

El Campeonato de Europa de 470 ha cerrado hoy su programa de regatas en aguas de Vilamoura con una jornada deslucida por la falta de viento, con apenas seis nudos de intensidad que, lejos de favorecer un final justo en una cita de esta envergadura, ha puesto en aprietos a la flota en la prueba más importante del Campeonato, la Medal Race.

El equipo olímpico español, el ESP Sailing Team, cierra con medalla de plata para Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, en un día que ha resultado difícil para todos. Xammar y Rodríguez salían al agua con las cuentas claras: un primer puesto frente a un último de los franceses les daría el oro, la plata había que pelearla con los suecos que partían empatados a puntos y con las mismas posibilidades. Los suizos quedaban demasiado lejos como para entrar en la ecuación y Nueva Zelanda que era segundo, jugaba otra guerra.

La dupla catalano-gallega volvía a demostrar que era capaz de todo y peleaban por el oro mientras los franceses quedaban rezagados, enzarzándose en un mano a mano con los neozelandeses por la cabeza de la flota en el tercer tramo de la prueba. Una penalización para los españoles rompía esta magia y una llegada agónica, sin viento, a la última baliza de sotavento, traía un hilo de esperanza para el último tramo que comenzaba. Pero el viento marcaba la pauta y empujaba a la victoria a los británicos, repartiendo un quinto para los españoles, séptimo para los suecos y décimo y último para los franceses.

Todo puede ocurrir en una regata y el oro estuvo casi servido para Xammar y Rodríguez que, finalmente, se colgaban la medalla de plata, quedando el oro en manos de Peponnet y Mion y la victoria absoluta en la clasificación final para los neozelandeses Snow-Hansen y Willcox.

Las chicas saltaban al ruedo con un Top10 en el que las españolas Silvia Mas y Patricia Cantero se situaban segundas, a diez puntos de las francesas Lecointre y Retornaz. Por detrás, las suizas Fahrni y Siegenthaler estaban a tres puntos de las españolas y las británicas Mills y McIntyre se apuntaban a la pugna por las medallas a un punto de las suizas.

Todas las posibilidades estaban abiertas para Mas y Cantero tras un campeonato que estrenaron en tercera posición para colocarse líderes el segundo día, puesto que defenderían hasta la jornada de ayer. Silvia y Patricia encaraban esta Medal Race con ganas y dispuestas a darlo todo por alcanzar el oro, pero una salida difícil por la falta de viento y reñida por encontrar la mejor posición para afrontar la regata les llevaba a la peor pesadilla de un regatista: el Comité marcaba dos embarcaciones fuera de línea.

El Jury daba primero aviso al barco griego de Spanaky y Tsoulfa y dejaban a la flota y seguidores en vilo hasta situarse minutos después a popa del barco español, poniendo fin a todas las esperanzas cultivadas. Las españolas sumaban un 22 que borraba el sueño de la medalla, pero se quedaban en la cuarta plaza, poniendo en valor los buenos parciales sumados hasta el momento que reflejan el excelente nivel logrado por las regatistas del ESP Sailing Team, actuales campeonas del mundo de la clase.

Con la última carta antes de los Juegos Olímpicos jugada, Santiago López-Vázquez, director de preparación olímpica, destaca la trayectoria de ambas tripulaciones y señala que "al final, el resultado no es lo más importante en este campeonato; lo importante era demostrar el enorme potencial de ambos equipos de cara a los Juegos Olímpicos. Silvia y Patri han dejado claro que son un equipo muy fuerte. Jordi y Nico también han dejado patente que están muy bien preparados. Ambas tripulaciones llegarán en buenas condiciones y con buenas sensaciones a Tokio.

También quiero aprovechar para agradecer el esfuerzo de todo el equipo, de la gente que no tiene protagonismo. Detrás de los deportistas hay muchas personas sumando en este proyecto y tienen parte del mérito en los resultados que se están consiguiendo".

La acción continúa en la Finn Gold Cup

La última parada antes de los Juegos Olímpicos nos lleva hasta Oporto, Portugal, donde desde mañana sábado y hasta el próximo miércoles 12 se disputa la Finn Gold Cup, Campeonato del Mundo de la clase, última oportunidad para que Europa cubra la última plaza por país disponible en Tokio.

Por esa plaza lucharán el balear Joan Cardona y el catalán Alejandro Muscat que llevan días entrenando en aguas portuguesas, optimistas y dispuestos a darlo todo como afirma Joan Cardona: “Va a ser una competición muy, muy dura, con rivales a muy buen nivel, pero tenemos confianza en que se puede conseguir y lo daremos todo”.

Diego Fructuoso, entrenador del equipo preolímpico, hace un balance optimista antes del comienzo de este mundial: “Estamos contentos porque llega una cita que hemos esperado durante mucho tiempo y para la que hemos trabajado muy duro, con un resultado positivo en el trabajo realizado, tanto por lo que respecta a materiales como sobre algunos aspectos técnicos que vimos hace unas semanas en Vilamoura.

Respecto a la meteorología, todo apunta a que no será como esperábamos por la entrada de una borrasca y, aunque las condiciones se presentan aún muy cambiantes, parece que arrancaremos con poco viento.

En cuando a nuestros rivales, serán muchos y fuertes. De los casi 60 inscritos, unos 35 pertenecen a países aún no clasificados, como el suizo, los franceses que vienen con siete regatistas o los croatas que serán tres; para mí, junto con España, son los países más potentes, aunque no podemos despreciar a ninguno porque cualquiera puede darnos una sorpresa.

En este ataque final hemos estado muy apoyados por todo el equipo pluridisciplinar de la RFEV, nos está ayudando Álvaro Marinho, y todos los departamentos están muy volcados, meteorología, fisioterapia, reglamento, etc, lo que agradecemos mucho en este momento tan importante”.

Clasificación final Campeonato de Europa 470

470 Masculino
1.- NZL Snow-Hansen/Willcox: 1-(10)-6-7-1-4-4-3-8-8-5-8 = 55 pts
2.- FRA Peponnet/Mion: 9-9-1-4-(13)-2-2-1-5-4-2-18 = 57 pts
3.- ESP Xammar/Rodríguez: 10-2-4-5-6-11-(12)-8-3-1-4 -10= 64 pts

470 Femenino
1.- FRA Lecointre/Retornaz: 1-5-1-6-8 -3-3-(11)-6-4-1-2= 40 pts
2.- GBR Mills/McIntyre: 2-2-12-(17)-11-1-6-1-9-3-5-6 = 58 pts
3.- SUI Fahrni/Siegenthaler: 6-8-4-2-(17)-9-4-3-3-10-2-12 = 63 pts
4.- ESP Mas/Cantero: 3-3-2-3-3-(16)-2-6-7-8-11-OCS22 = 70 pts


470 Mixto
1.- ISR Hasson/Tamir: 11-2-1-1-10-8-1-(20)-7-1-1-16 = 59 pts
2.- GER Dahnke/Cipra: 16-1-2-(21)-6-1-12-4-4-4-5-14 = 69 pts
3.- GBR Heathcote/Orr: 14-4-3-8-18-9-2-9-(UFD35)-10-4-8 = 89 pts

21.- ESP Bover/Rodríguez: 18-23-24-18-(28)-14-3-22-19-9-26 = 176 pts
23.- ESP Dávila/González: 13-30-28-14-12-10-25-8-16_33-(UFD35) = 189 pts

Clasificaciones completas aquí.

Xammar y Rodríguez, plata en el Campeonato de Europa de 470