miércoles. 24.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy en la rueda de prensa del Consello la aprobación de la Estrategia gallega en enfermedades raras que reducirá los plazos de diagnóstico y permitirá una gestión más eficaz y coordinada.

Durante su intervención, Feijóo incidió en que esta iniciativa supondrá una mejora importante de los pacientes afectados por estas dolencias, que contarán con un nuevo modelo de atención que mejorará los tiempos de diagnóstico y potenciará su detección precoz.

Asimismo, la estrategia facilitará el empleo de herramientas tecnológicas que acerquen agilidad a los trámites; definirá un itinerario formativo y garantizará la equidad en el acceso a medicamentos huérfanos. Además de promover la participación en grupos de investigación nacionales e internacionales, e impulsar la coordinación sociosanitaria y la participación.

Para conseguir todos este objetivos, el titular de la Xunta subrayó que esta iniciativa contará con 7 ejes básicos: el desarrollo del Registro Gallego de Enfermedades Raras (RERGA); el refuerzo de la prevención primaria y secundaria; la mejora en el acceso a terapias farmacológicas y no farmacológicas; el impulso en la coordinación sociosanitaria y participación de las asociaciones de enfermedades raras; el fomento de la formación y divulgación entre profesionales, pacientes y ciudadanía; la promoción de la investigación y de la obtención de resultados en salud; y la normalización de la asistencia sanitaria.

Sobre este último punto, precisó que se establecen una serie de recursos asistenciales: como la creación de la Comisión gallega de enfermedades raras, la puesta en marcha de unidades funcionales multidisciplinares o la creación de comités clínicos de las enfermedades raras con carácter intrahospitalario, así como la creación de un circuito de derivación desde la atención primaria y hospitalaria.

Estrategia gallega de enfermedades raras