viernes. 29.03.2024

Afundación, dentro de su compromiso pordesarrollar iniciativas de impacto social que contribuyan a paliar las consecuencias adversas de la pandemia, pondrá en marcha a partir del próximo 10 de mayo 'Música a flor de piel', un programa que llevará microconciertos a los centros de educación especial de toda Galicia. La iniciativa se presentó en rueda de prensa esta mañana en el Teatro Afundación de Vigo con la presencia del presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet y de Marcos Estévez, director de la Fundación Igualarte y el músico y profesor Carlos Quintá, quienes dirigirán las propuestas que se desarrollarán en los distintos centros educativos.

Casi 1100 escolares de 19 centros educativos, más de la mitad de los que hay en Galicia, están ya apuntados a esta actividad, dirigida a todos los centros de educación especial de la comunidad que quieran participar, que se desarrollará hasta el 31 de mayo y que continuará el próximo otoño con el inicio del nuevo curso escolar.  Afundación pone en marcha este programa desde el conocimiento de los beneficios que la música en directo aporta para la gestión de las emociones, la disminución de miedos y tensiones, el desarrollo sensorial y perceptivo, el fomento de la creatividad o el refuerzo de la comunicación, entre otros. Porque todo ello es especialmente relevante en los tiempos que estamos viviendo, aproximar a música a estos niños, niñas y jóvenes surge como una iniciativa tan emocionante como necesaria. En palabras de Miguel Ángel Escotet «el programa es la evolución lógica del compromiso de Afundación, como obra social de ABANCA, con las artes y la cultura como motor de crecimiento personal, con la atención a la diversidad, con la igualdad de oportunidades y con la sensibilidad social».

'Música a flor de piel' es asimismo un programa creado por Afundación a raíz de la detección de las necesidades específicas de los centros de educación especial que trabajan con personas con capacidades diversas. Las limitaciones impuestas a las salidas escolares y a la realización de eventos en este ámbito conllevaron una reducción de las posibilidades de interacción cultural de este alumnado, para quien la alternativa digital no es una opción plena, al contar con la distancia que impone la pantalla. Así surge esta iniciativa de acudir presencialmente a los centros, atendiendo a un estricto cumplimiento de las normas de prevención de la COVID-19, centrada en seguir trabajando por la plena integración social.

Los centros educativos podrán elegir entre las propuestas desarrolladas por el grupo De T@pas de la Fundación Igualarte y  el programa ideado por Carlos Quintá, músico y profesor, adaptando así las actividades a las opciones más interesantes para cada centro. De este modo, el grupo de música tradicional De t@pas de la Fundación Igualarte, que trabaja con personas con capacidades diferentes, propone un concierto de música tradicional fusionada con ritmos contemporáneos, audiciones musicales interactiva y una propuesta para los más pequeños donde se trabajan los aspectos sensoriales y se les acerca a los distintos instrumentos. Por su parte Carlos Quintá como violinista y acordeonista, profesor de música y miembro colaborador de las compañías de títeres Seisdedos, Viravolta o Fantoches Baj propone una actividad apoyada en elementos escénicos y lúdicos inspirada en la tradición musical y oral gallega y adaptada a la creación actual.

'Música a flor de piel'