viernes. 29.03.2024

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda sacará a licitación pública en los próximos días el contrato de redacción del futuro Plan de gestión del paisaje protegido Penedos de Pasarela e Traba, un conjunto de elevaciones graníticas que se extiende a lo largo de 212 hectáreas entre los ayuntamientos coruñeses de Vimianzo y Laxe y destaca por su interés geológico.

Así lo anunció esta mañana la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, que fue invitada por el alcalde de Laxe, José Luis Pérez, y la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, a participar en una visita por el sendero que recorre parte de este singular espacio.

Tras recordar que hace dos meses ella misma se había comprometido con ambos regidores a agilizar la tramitación del dicho plan, del Campo subrayó la importancia de que un lugar como las Penedos de Pasarela e Traba cuenten con su propio documento de gestión, con una vigencia prevista de 10 años y que previsiblemente quedaría aprobado el próximo año.

En este sentido, indicó que el objetivo de la Xunta es dotar a este espacio protegido de un instrumento útil y operativo en el que se recojan las principales metas que se quieren lograr desde el punto de vista de su gestión pública, de la divulgación ambiental de sus valores y de la regulación de los usos públicos.

Además, recordó que el futuro Plan de gestión también incluirá una memoria económica en la que se detallarán tanto las principales actuaciones de conservación y puesta en valor previstas como su coste estimado.

De igual manera, la directora general incidió en la importancia de este instrumento a la hora de poner en valor la riqueza y los puntos fuertes de un espacio protegido como los Penedos de Pasarela e Traba, actuando como reclamo para el turismo sostenible en ambos ayuntamientos y, por extensión, en el resto de Galicia. En este sentido, le tendió la mano a los ayuntamientos de Laxe y Vimianzo a colaborar en la divulgación de esta zona a través de alguna posible actuación conjunta entre administración autonómica y local.

Penedos de Pasarela e Traba, redacción del Plan de gestión del paisaje protegido