viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza, hoy 29 de abril, con el lanzamiento del nuevo programa Propulsa+Danza+ Paisaje+Patrimonio, a favor de la puesta en valor de la riqueza patrimonial y paisajística de Galicia a través de las artes del movimiento. La página web de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) publica la convocatoria de esta iniciativa para componer un nuevo ciclo a cargo de artistas que mostrarán sus piezas en espacios naturales o arquitectónicos de una treintena de ayuntamientos de las cuatro provincias y en el marco de la programación del Xacobeo 21-22.

A través de este nuevo programa se seleccionarán montajes de danza para ser interpretadas al aire libre, con una duración mínima cada una de 10 minutos, producidas por compañías profesionales gallegas y con sede en Galicia. Cada proyecto elegido recibirá una aportación económica de la Xunta de hasta 15.000 euros.

El objetivo es acercarle al público una nueva manera de ver este arte escénico, mediante la mezcla de la danza con el patrimonio y el paisaje de diferentes espacios singulares del territorio gallego, como playas, cabos, bosques, cascadas, miradores, catedrales, museos, hórreos o castros. La previsión es que los espectáculos, conformados por una combinación de dos o tres piezas de distintas compañías, se desarrollen en una treintena de localidades de las cuatro provincias a lo largo de los meses de julio y agosto.

De este modo, Propulsa+Danza+Paisaje+Patrimonio permitirá llevar la danza a ayuntamientos del rural donde esta disciplina artística no suele formar parte de sus programaciones culturales, al tiempo que contribuye a la promoción turística de lugares de interés.

CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Además, el programa busca servir de estímulo y fomentar la creación contemporánea de danza y Galicia y atraer nuevos públicos, junto con la creación de sinergias con las administraciones locales y los tejidos asociativos de cada zona.

Propulsa+Danza+Paisaje+Patrimonio se une así la programación de danza que ya presentan otros circuitos culturales de la Xunta, tales como la Red Gallega de Teatros y Auditorios, la Red Gallega de Salas, Cultura en el Camino o Danza 3 y a otras líneas de protección específica para este arte, tales como la puesta en marcha de la elaboración del Plan Integral para la Danza de Galicia, las especiales condiciones de acceso a las subvenciones anuales a la creación escénica, o el programa de coproducciones del Centro Coreográfico Galego.

La inscripción de compañías de danza interesadas en participar en Propulsa+Danza+Paisaje+Patrimonio está ya abierta en línea a partir de hoy y hasta el 12 mayo.