La Guardia Civil desplegará por primera vez este año las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP’s), que podrán encontrarse a lo largo de todo el camino para prestar un apoyo cercano al peregrino.

3.600 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil velarán por la seguridad del Camino de Santiago

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha reunido este miércoles en Santiago de Compostela (Galicia) con los mandos operativos de Policía Nacional y Guardia Civil en la comunidad autónoma para ultimar el diseño del dispositivo especial de seguridad que se pondrá en marcha de cara a este verano del año Xacobeo 2021.

En concreto, 3.600 agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil formarán parte de este dispositivo especial cuyo objetivo es dotar de seguridad tanto a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago como a los visitantes que se desplacen a la capital gallega como de los actos que se puedan celebrar.

El secretario de Estado de Seguridad, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, y de mandos de ambos cuerpos, ha subrayado la importancia de la anticipación y coordinación de cara a los actos y desplazamientos por la celebración del año Xacobeo.

Pérez ha destacado que “el Camino de Santiago es marca España; el camino es Galicia; el camino son los más de 4.000 kilómetros de rutas por toda la Península. Es un elemento vertebrador del territorio, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, van a velar por la seguridad de peregrinos y visitantes. El Ministerio del Interior, en el marco de sus competencias, va a trabajar para un Camino de Santiago seguro”.

SEGURIDAD PARA LOS PEREGRINOS

En este sentido, Policía Nacional y Guardia Civil han puesto en marcha planes específicos para este Xacobeo 2021, con medidas y actuaciones concretas que se suman a otras experiencias articuladas en ediciones anteriores.

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que la Policía Nacional ha establecido un Plan de Prevención y Seguridad para el tránsito de peregrinos de los distintos caminos en dirección a Santiago de Compostela que atraviesan ciudades y localidades donde tiene competencia la Policía Nacional. Teniendo en cuenta el carácter vertebrador e intercomunitario del camino, dentro de este Plan participan las Jefaturas Superiores de Policía de Aragón, Navarra, Cantabria, Castilla y León y Galicia a través de diferentes comisarías.

Rafael Pérez ha indicado que, por su parte, la Guardia Civil ha desplegado un dispositivo específico para garantizar la protección y la seguridad de todos los que transiten por el Camino de Santiago, implicando directamente a las Zonas de Galicia, Castilla y León y Navarra. Dicho plan está adaptado a la evolución de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Por primera vez se van a establecer las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP’s) del Camino de Santiago de la Guardia Civil, cuyo objetivo va a ser el prestar un apoyo cercano al peregrino. Estas oficinas se encontrarán a lo largo de todo el camino en lugares y eventos de especial afluencia de peregrinos, tanto nacionales como extranjeros.

Además de garantizar la seguridad, el refuerzo de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendrá como objetivo la protección del patrimonio cultural y artístico, del medio ambiente, y el normal desarrollo de todos los acontecimientos, sociales y religiosos.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Además, ante el reclamo internacional que supone el Camino de Santiago y la posibilidad de afluencia de peregrinos procedentes de otros países se potenciará la cooperación internacional, incluso mediante el establecimiento de patrullas combinadas con personal de fuerzas y cuerpos de seguridad de los países de origen.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada