sábado. 20.04.2024

Esposende, la puerta al mar del distrito de Braga, ha sabido “reinventarse”, como dice el concejal de Turismo, Sérgio Mano, en estos meses de pandemia. La restauración pronto recurrió a hacer comida para recoger en los restaurantes y a la entrega a domicilio. “En marzo de 2020 ya teníamos a un 20% de la restauración practicando el ‘take away’ y el ‘delivery’”. Esto permitió, junto con las ayudas del Estado y las municipales, mantener el empleo y salvar la situación.

El gobierno municipal de Esposende prestó gran atención al sector turístico monitorizando o acompañando a los empresarios, hablando con ellos periódicamente y conociendo sus dificultades.

El veterano programa ‘Março com sabores do Mar’ fue sabiamente ampliado en su duración por iniciativa municipal, hasta final de abril y con un buen resultado. “Próximamente, con la apertura de fronteras, todavía con mucho cuidado, el verano se presenta fabuloso”, señala Mano.

EL VERANO

La prueba está en que, en el verano pasado, “los meses de julio y agosto fueron fantásticos” para el turismo en Esposende. “Muchos empresarios afirmaron que esos dos meses fueron los mejores desde que crearon sus empresas, y facturaron más que los años anteriores. Por eso, esperamos una explosión en estos próximos julio y agosto e incluso en septiembre. Aguardamos a muchos visitantes y la restauración y la hotelería va a trabajar muy bien”.

DESTINO GASTRONÓMICO

Al final de esta legislatura y de cara a la nueva, Esposende está llamado a ser un destino esencialmente gastronómico. El concejal de Turismo observa que, cada vez más, el turista que llega a Esposende, principalmente español, cuando elige un destino, tiene en cuenta la calidad de su gastronomía.

Sérgio Mano, concejal de Turismo de Esposende, en la Escola Professional de Esposende.

“Estamos trabajando esta parte de la gastronomía muy orientada hacia nuestro mar, nuestro pescado y marisco. Hemos tenido, en este sentido, resultados fantásticos”. Los visitantes de Esposende en su mayor número son españoles. También eligen este destino los franceses, que recalan más en los establecimientos hoteleros. Pero, entre todos los países, los visitantes más numerosos son gallegos, españoles.

“Queremos ser un referente en Gastronomía. En los próximos dos o tres años, Esposende tiene que ser una referencia gastronómica, un destino gastronómico de calidad en pescado y marisco de toda la zona Norte, incluida Galicia”. 

Y añade: “Si un amante de la buena mesa quiere degustar un buen pescado, un marisco, tenemos que conseguir que le venga a la cabeza Esposende”.

Sérgio Mano tiene claro que “la calidad del producto se refleja en el plato, en todos los elementos que lo componen. Nosotros podemos elaborarlo con productos propios, como pescado, marisco, vinos, dulces…, de aquí, de Esposende”.

Ciertamente, Sérgio Mano reconoce que ya hay un trabajo hecho de cara a ese desafío para lograr ser ese destino gastronómico. Un ejemplo es la pesca artesanal que da calidad a productos como la lubina (o róbalo), el icono del pescado. También el sector agrícola, con sus más de 500 explotaciones pequeñas, contribuyen a la gastronomía esposendense.

PRODUCTOS

Mano cita también el proyecto ‘Productos de Esposende’, un vínculo entre el productor local y el sector de la restauración para que “nuestros restaurantes consuman productos de aquí”. Sencillamente, señala, es el criterio de producto de Km 0 que además beneficia al medio ambiente al minimizar la huella de carbono.

Sérgio Mano tiene claro que “la calidad del producto se refleja en el plato, en todos los elementos que lo componen. Nosotros podemos elaborarlo con productos propios, como pescado, marisco, vinos, dulces…, de aquí, de Esposende”.

Pero Esposende es mucho más que su gastronomía. Mano se deshace en elogios a su tierra. Razones muchísimas. “Gastronomía, paisaje, calidad de vida, la simpatía de sus habitantes…Es el sol, la luz de este municipio abierto, plano…”. Esposende es una tierra de ‘sucesso’, de éxito, en sentido amplio.

Sérgio Mano, concejal de Turismo: “En los próximos dos o tres años, Esposende tiene que...