jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, mantuvo una reunión en el Parlamento de Galicia con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Monterroso, Eloy Pérez Sindín, en la que le transmitió el compromiso de la Xunta con la creación de un nuevo museo en este ayuntamiento lucense. Así, se avanzó una inversión de 200.000€, que se concretará mañana en el Consello da Xunta con la aprobación de un convenio de colaboración, mediante el que el Gobierno autonómico impulsará la creación de este nuevo centro de interpretación que permita conocer y divulgar como era la actividad comercial en la Galicia del Antiguo Régimen.

En virtud de esta colaboración, la Xunta facilitará que el Ayuntamiento de Monterroso cuente con un lugar para la exposición y puesta en valor de las piezas donadas por el cura Carlos Méndez y crear igualmente un Centro de Interpretación de la Feria de Monterroso. Durante más de 50 años, el párroco se dedicó a buscar, recoger y catalogar cientos de piezas, algunas encontradas por él mismo, otras fruto de donaciones y otras compradas y creó un museo personal para que no se perdieran estas piezas.

El nuevo museo albergará restos históricos de diferentes épocas y de muy diferentes temáticas como culinaria, espiritual, festiva, artística o documental, entre otras. El nuevo proyecto estará pensado para todos los públicos, incluidos los investigadores que podrán estudiar piezas singulares de distintas épocas, así como visitantes y peregrinos del Camino Francés, con la intención de dinamizar su experiencia.

Se prevé que el nuevo museo esté situado en el antiguo centro de salud, que dispone de tres plantas que permitirían una exposición permanente, muestras temáticas, almacén, taller de restauración e intervención de las piezas que lo necesiten o un archivo documental.

Monterroso tendrá un Centro de Interpretación de su Feria