viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy en el foro Wake up, Spain!, organizado por El Español, Invertia y D+I, que la candidatura de Galicia a los fondos europeos Next Generation cuenta con proyectos “viables, solventes y no políticos”, basados en los sectores estratégicos de nuestra economía.

De este modo, volvió a pedir al Gobierno central objetividad, concurrencia competitiva y transparencia para que se presentan a la Unión Europea los mejores proyectos, “porque eso es lo que beneficia a la economía y lo que genera empleo”, aseveró.

Durante el simposio, Feijóo tuvo la oportunidad de exponer las claves de la candidatura gallega, formada por 354 proyectos, más del 70% público-privados, que podrían movilizar una inversión de casi 20.000 millones de euros; y del Polo para la Transformación de Galicia, formado por ocho iniciativas de las que cuatro, por sus características, tienen como objetivo generar un efecto tractor en la economía de la Comunidad. Al respecto, destacó especialmente la creación de una fábrica de fibras textiles a partir de la madera y de residuos celulósicos, así como un centro para la economía circular orientado a la valorización de residuos.

El responsable del Gobierno gallego aprovechó el acto para trasladar de nuevo la necesidad de una transición energética justa y no abrupta. “Tenemos que gestionar la transición, porque nuestra energía tiene que ser competitiva y para eso, el precio del megavatio tiene que ser razonable”, abundó. Además de destacar la apuesta de Galicia por la industria aeroespacial.

Al respecto, destacó el papel de los aviones no tripulados en servicios como la vigilancia contraincendios, en la cartografía o en la lucha contra el furtivismo.

Por otra parte, en lo que respecta al sector naval, Feijóo se refirió a la situación que atraviesa Navantia-Ferrol, incidiendo en la necesidad de carga de trabajo y en su transformación hacia el astillero 4.0, para poder competir en los mercados internacionales por nuevos proyectos.

Además del compromiso con un mapa de universidades cada vez más competitivas y adaptadas a la realidad actual, a través de una estrategia de especialización de los campus, Feijóo resaltó también la apuesta de la Comunidad por la Formación Profesional, que cuenta ya con más alumnos que en Bachillerato.

Por último, y en relación a la Galicia rural, el presidente del Ejecutivo gallego recordó que gobernar Galicia supone considerar que el 97% de su superficie es rural. “Y el objetivo es dotar de servicios, para atraer economía”, afirmó, destacando, en el ámbito económico, el programa de impuestos cero en el rural o la puesta en marcha de los polígonos agrarios.

En materia social, puso en valor servicios como las casas del mayor, Xantar na casa, el Servicio de Ayuda en el Hogar o las casas nido.

La candidatura gallega a los 'Next Generation', 354 proyectos que podrían movilizar una...