viernes. 19.04.2024

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, se reunió esta semana con representantes de varias entidades de certificación de conformidad municipal (ECCOM) para informar de las novedades de la Ley de reactivación económica y reforzar el trabajo conjunto en el contexto actual marcado por las consecuencias de la covid-19. En este sentido, subrayó el papel que estas entidades tendrán a la hora de apoyar a las administraciones, sobre todo locales, en la evaluación de los distintos proyectos empresariales que contribuyan a la recuperación económica.

Así, en consonancia con los objetivos de la nueva Ley, la implicación de las ECCOM permite a los ayuntamientos agilizar la aprobación de las licencias con las mismas garantías jurídicas y técnicas que hasta ahora, liberando al mismo tiempo a las administraciones municipales de carga administrativa.

En este sentido, la normativa -recién aprobada en el Parlamento gallego-, nace de la necesidad de trasladar estabilidad y confianza al tejido empresarial para avanzar en la simplificación administrativa y reforzar el apoyo a la inversión.

Desde el punto de vista de la simplificación, se establece un plazo general de tres meses para emitir informes vinculados a la Administración autonómica y se amplían los supuestos de iniciativas empresariales prioritarias y proyectos industriales estratégicos con el objetivo de agilizar los proyectos seleccionados para optar a los fondos Next Generation, entre otras medidas.

En cuanto al apoyo a la inversión, se abre la ventana única de la Oficina Reactiva Galicia que contará con los servicios Doing Business e Igape Responde, para facilitar tanto la tramitación como el asesoramiento.

Estas medidas pretenden favorecer el desarrollo de proyectos en Galicia y consolidar un crecimiento sólido y sostenible.

Las Entidades de certificación de conformidad municipal (ECCOM) permiten a los...