jueves. 28.03.2024

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda colaboró a lo largo de esta semana con un equipo de investigadores de la Universidad de Vigo que realizaron trabajos de investigación sobre un yacimiento romano localizado en la Isla de Ons, perteneciente al Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Se trata de la primera fase de una intervención arqueológica de limpieza, registro y sondeos en la factoría de sala de la playa Canexol, con el fin de investigar los restos que se localizan en este punto y aumentar el conocimiento sobre la producción de salas de pescado en la época romana.

Los trabajos desarrollados a lo largo de esta semana permitieron encontrar restos de dos fábricas de sazón de la época romana del Alto Imperial (siglo I). También se localizaron restos castreños y multitud de vestigios arqueológicos con un alto valor, como material óseo animal y malacofauna (molúscos); así como restos antiguos de la Edad de Hierro.

El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia facilitó la infraestructura necesaria para llevar a cabo esta intervención arqueológica, liderada por el Grupo de estudios de arqueología, antigüedad y territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo.

Así, el equipo -dirigido por el arqueólogo Adolfo Fernández- registró digitalmente todos los restos arqueológicos visibles en el acantilado de la playa y que están siendo muy afectados por la erosión marina. Su monitorización permitió medir y evaluar la progresión de la afectación de los restos a lo largo del tiempo y tomar medidas protectoras de ser necesario. En segundo lugar, en el marco de la intervención también se realizaron varios sondeos arqueológicos con el objetivo de recuperar datos de la fábrica y delimitar el yacimiento para poder protegerlo.

Esta intervención forma parte del proyecto I+D Marie Curie Talent, financiado por la UE, Galtfish, Salt and fish salting in Ancient Gallaecia. Looking for the origins of the Galician canned fish industry, del Campus del Mar. El objetivo de este proyecto es el conocimiento de la producción de la sal y las salazones en el noroeste peninsular durante la época romana.

El yacimiento localizado en Ons tiene restos de dos fábricas de sazón de época romana