viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, acompañados por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén y el director de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, asistió hoy en Ourense al preestreno de la comedia Cuñados, largometraje de la compañía Portocabo que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia. En el acto, Román Rodríguez, felicitó al equipo técnico y artístico de la película a los que puso como ejemplo del “extraordinario talento creativo” y el compromiso de los profesionales gallegos para que el audiovisual gallego sea ya un referente en los ámbitos nacionales e internacionales.

“Nuestro cine está dándonos muchas alegrías, manteniendo su nivel de actividad en cuanto a rodajes y estrenos, con reconocimientos en festivales internacionales de primer nivel y demostrando ser un grano motor de nuestra cultura”, expresó. En este sentido, recordó la apuesta de la Xunta por estar presente en todo el proceso creativo a través de una política permanente de apoyo con programas de subvenciones específicos para el audiovisual que impulsan el talento, desarrollo de proyectos, asistencia a mercados y foros internacionales, difusión de festivales y muestras nacionales e internacionales. A esto se suma una de nueva creación, dirigida a las salas gallegas de exhibición cinematográfica.

“En el Gobierno gallego no fuimos ni somos ajenos a las dificultades que trajo la pandemia. De hecho, la atención la este sector focaliza parte importante del Plan de Reactivación de la Cultura con más de 3 M€ en seis líneas de subvención para apoyar su respectivo momento del proceso que va desde la creación a la distribución cinematográfica” añadió. Así lo refleja también el apoyo realizado a Cuñados, que cuenta con una aportación de cerca de 260.000 euros a través de la convocatoria de subvenciones a la producción audiovisual.

DISTRIBUCIÓN

El estreno de Cuñados supone la incursión en un género hasta ahora poco transitado por el audiovisual de la Comunidad. Rodada en versión original en gallego, con posterior doblaje al castellano de los actores protagonistas, se grabó íntegramente en la ciudad de Ourense y en otras localizaciones de la provincia y, gracias a la alianza con Fílmax, tendrá una distribución sin precedentes para una película gallega ya que a partir de 9 de abril se proyectarán 100 copias del film en otras tantas salas de toda España.

El largometraje viene avalado por su participación en mercados profesionales como el American Film Market, de Los Ángeles o el European Film Market de Berlín y cuenta con participar en el Marché du Film de Cannes. Se trata de la primera incursión en el formato de largometraje de la compañía Portocabo, empresa especializada en series y formatos televisivos de ficción, con títulos de éxito como Hierro, que fue Premio Ondas y Premio Feroz, Agua Seca, Vidago Palace o Os fillos do sol.

Se trata de una comedia sobre las peripecias deliticvas de tres cuñados unidos por el azar y embarcados en un plan disparatado para salvar a su familia. Está protagonizada por Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira, Federico Pérez, Eva Fernández, Iolanda Muiños, María Vázquez y Mela Casal.

Apoyo a las salas de cine