Fuerza 4, Clase 1 Froiz © DESMARQUE.

7ª Regata Interclubes Ría de Pontevedra
Fuerza 4, de Carlos García (RCM Aguete) se adjudica su primera victoria del circuito

Jornada intensa en la ría de Pontevedra para la flota de casi medio centenar de barcos participantes en la Regata Interclubes. Ro Yachts Club de Combarro ha sido el anfitrión de una quinta etapa en la que las condiciones no se lo han puesto nada fácil a los equipos. El viento, que pasó de estar prácticamente ausente durante parte del primer tramo del recorrido hasta alcanzar los quince nudos a medida que fue avanzando la tarde, obligó a la flota a dar su cien por cien desde el comienzo hasta el final de la cita.

A las 14.30 horas y con un viento norte de unos diez nudos de intensidad, el Comité de Regatas daba el bocinazo de salida para las clases 1 hasta la 4 frente a las instalaciones del club, y cinco minutos después para Clásicos y A Dos. La salida, sin baliza de desmarque y con rumbo de empopada, permitió que la flota comenzase la quinta etapa del circuito ofreciendo todo un espectáculo en la ría de Pontevedra.

Por delante, un recorrido de más de 18 millas para la clase 1 pasando por Tambo, Morrazán, Polígono de bateas, la baliza de Emisario de Tambo y de nuevo Morrazán y Polígono antes de poner rumbo de nuevo a la línea de llegada. Las clases 2 hasta la 5, por su parte, completaron unas 15 millas con un recorrido similar -pero doblando la baliza de Pelados en lugar del Emisario de Tambo- y los Clásicos recorrieron unas diez millas con ida y vuelta hasta Morrazán.

En Clase 1 Froiz, el Fuerza 4 de Carlos García (RCM Aguete) se adjudicaba hoy su primera victoria del circuito por delante del Orión de Javier Pérez (MRCY Baiona) y del Juancamaría 3 de Juan Carlos Pérez (Náutico León), segundos y terceros respectivamente. Con estos resultados, el Orión en cabeza de la general con un solo punto de ventaja sobre el Juancamaría 3, que se mantiene segundo, y con siete sobre el Fuerza 4. La victoria se decidirá por tanto en la última etapa, y todo apunta a que será de lo más competida con los dos primeros equipos peleando por el primer gran triunfo de la temporada.

En la Clase 2 Abanca, nueva victoria para el Mar de Frades Cruceros Pelegrín de Joaquín Carneiro (Ro Yachts Club), que suma ya tres triunfos consecutivos y afrontará la etapa final desde lo más alto del podio con cuatro puntos sobre el Squid 2 de Francisco Lusquiños (CN Portonovo), que sumaba hoy un tercero y se colocaba segundo en la general. El Vagalume de Luis Vidal, por su parte, anotaba hoy un retirado y desciende desde la primera posición hasta el tercer cajón del podio.

Por su parte, en Clase 3 Open North Sails también repite victoria el Aguieira I de Celestino Campelo (RCM Aguete), y en esta ocasión con más de once minutos de ventaja sobre el Youkounkoun de Adolfo Castro (CN Portonovo) y diecinueve sobre el Pepenuto Dois de Francisco José Llovo (Ro Yachts Club), que anotaba su primer podio parcial en la regata.

La general en clase 3 continúa liderada por el Aguieira I y con el Youkounkoun ocupando el segundo puesto. Sí ha habido cambios en la tercera posición, que la ocupa ahora el Trotto de Ernesto Smyth (CN Beluso).

En Clase 4 Murimar Seguros la disputa de la quinta etapa ha provocado cambios en los tres primeros puestos de la clasificación. El Chispa Nejra de José Rey (CN Beluso) fue el vencedor de la etapa por delante del Orlando de Gerardo Sánchez (CN Boiro) y del Cinco Islas Albariño de Iñaki Carbajo (CN Beluso), segundos y terceros respectivamente.

Con estos resultados, la general pasa ahora a estar comandada por el Chispa Nejra, segundo es el Orlando y tercero el Cinco Islas Albariño. Los tres equipos se sitúan empatados a nueve puntos, por lo que todo se decidirá el próximo sábado en la etapa final.

En Clase Solitarios y A Dos Opticalia Campelo repite victoria también hoy el Vento Sur de Antonio Fernández (Ro Yachts Club), y ya son tres en las cuatro regatas disputadas para esta clase. Le siguió el Maral IV de Roberto de la Puente (CN Portonovo) con un segundo puesto y el Samoa de Simón Bernárdez (RCM Aguete) con un tercero. La general, al no haber disputado los de Fernández la primera etapa, sigue liderada por el Maral IV con dos puntos sobre el Vento Sur y cuatro sobre el Samoa.

Y en la ClaseEfectos Navales Jesús Betanzos de Clásicos y Veteranos, la disputa de este quinto encuentro ha provocado que la flota de cabeza se comprima todavía más. El líder de la general, el Cassandra de Javier Pazó (CN Portonovo), se anotaba hoy un quinto puesto mientras que la victoria se la llevaba el Mou de Ángel Mourelos (CN Meloso) por delante del Hola de Antero J. Rodríguez (Ro Yachts Club), que fue segundo, y del Iasi de José Antonio Ortigueira (CN Portonovo), que sumaba un tercero.

Con estos resultados, el Cassandra continúa en lo más alto de la tabla con cuatro puntos de ventaja sobre el Hola, que se aúpa hoy al segundo cajón, y cinco sobre el Atxurri de Ana Pazó (CN Raxó), que se coloca por el momento en la tercera posición de la general.

Además del triunfo en la etapa, los ganadores de la prueba de este sábado se hacen también con la victoria del Trofeo Concello de Poio.

La próxima prueba, que será la última y definitiva de la séptima edición, se celebrará el próximo sábado día 10 de abril bajo la organización de la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval de Marín. Una vez terminada se celebrará en el Ro Yachts Club de Combarro la entrega de premios final de la presente edición y de la pasada 2020, que tuvo que ser aplazada por la pandemia.

La 7ª Regata Interclubes de la Ría de Pontevedra está organizada por la Comisión Naval de Regatas, el Club Náutico de Portonovo, el Real Club de Mar de Aguete, el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Club Náutico Beluso y el Ro Yacht Club de Combarro, contando con la organización técnica de Desmarque y la colaboración de los concellos de Sanxenxo, Marín y Poio junto con Nauta Sanxenxo, Murimar Seguros, Abanca, North Sails, Froiz, Opticalia Campelo, Servinauta, Efectos Navales Jesús Betanzos y Landín Informática.


7ª Regata Interclubes – PODIO PROVISIONAL tras cinco etapas

Clase Froiz (ORC Grupo 1)
1º) Orión (Javier Pérez – MRCYB), 2+1+4+1+2=10
2º) Juancamaría 3 (Juan Carlos Pérez Olmedo – Nautico León), 1+2+3+2+3=11
3º) Fuerza 4 (Carlos García – RCM Aguete), 5+4+5+3+1=18

ABANCA (ORC Grupo 2)
1º) Mar de Frades Crucero Pelegrin (Joaquín Carneiro – RO Yachts Club), 3+DNF/10+1+1+1=16
2º) Squid 2 (Francisco Lusquiños – CN Portonovo), 1+DNF/10+2+4+3=20
3º) Vagalume (Luis Vidal – Independiente), 2+1+6+2+DNF/10=21

Clase North Sails (ORC Grupo 3 Open)
1º) Aguieira (Celestino Campelo – RCM Aguete), 2+1+1+1=5
2º) Youkounkoun (Adolfo Castro – CN Portonovo), 1+2+2+2=7
3º) Trotto (Ernesto Smyth – CN Beluso), 3+7+4+4=18

Clase Murimar Seguros (ORC Grupo 4)
1º) Orlando (Gerardo Sánchez – CN Boiro), 1+5+1+2=9
2º) Chispa Nejra (José Rey –CN Beluso), 4+1+3+1=9
3º) Cinco Islas Albariño (Iñaki Carbajo – CN Beluso), 2+2+2+3=9

Clase Opticalia Campelo (Orc Solitarios-A Dos)
1º) Maral IV (Riberto de la Puente – CN Portonovo), 1+2+2+2=7
2º) Vento Sur (Antonio Fernández – RO Yachts Club), DNC/6+1+1+1=9
3º) Samoa (Simón Bernárdez – RCM Aguete), 2+3+3+3=11

Clase Efectos Navales Jesús Betanzos (Clásicos y Veteranos)
1º) Cassandra (Javier Pazó – CN Portonovo), 1+1+4+1+5=12
2º) Hola (Antero J. Rodríguez – Ro Yachts Club), 3+4+3+4+2=16
3º) Atxurri (Ana Pazó – CN Raxó), 5+2+1+2+DNF/7=17

PROGRAMA DE REGATAS
– Sábado 27 de febrero – 1ª PRUEBA (C.N. PORTONOVO)
– Sábado 06 de marzo – 2ª PRUEBA (C.N. BELUSO)
– Sábado 13 de marzo – 3ª PRUEBA (R.C.N. de SANXENXO)
– Sábado 27 de marzo – 4ª PRUEBA (R.C.M. AGUETE)
– Sábado 3 de abril – 5ª PRUEBA (RO YACHTS CLUB COMBARRO)
– Sábado 10 de abril – 6ª PRUEBA (C.N.R. de la ENM)

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada