sábado. 20.04.2024

Las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia, que limitan sus desplazamientos, ofrecen también una oportunidad para observar de nuevo lo que nos rodea, ponerlo en valor y protegerlo. Ese es el objetivo de la exposición Galicia a un paso de ti de Turismo de Galicia, que hoy inauguraron el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Afundación, Miguel Ángel Escotet en la sede de Afundación de Santiago de Compostela.

La muestra, que estará en la ciudad compostelana hasta el próximo 15 de mayo, retrata a través de más de 200 imágenes del fotógrafo Adolfo Enríquez la naturaleza y el patrimonio histórico de Galicia convirtiéndose en una invitación a los gallegos a redescubrir su territorio. Así lo destacó el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, quien destacó “la oportunidad de confirmar que somos privilegiados por vivir en el mejor lugar del mundo, en un destino con tantos recursos turísticos de los que esta muestra plasma algunos ejemplos de las maravillas y tesoros de la comunidad”.

En esta línea, recordó que el turismo interno está siendo clave en la reactivación del turismo gallego, motivo por el cual la Xunta apuesta por programas destinados a inyectar liquidez al sector como la ampliación del Bono Turístico #QuedamosenGalicia, que se extenderá a toda la población gallega, o la renovación de Elige Galicia, con paquetes turísticos para animar a los gallegos a conocer su propia tierra. De este modo, Alfonso Rueda señaló la necesidad de fomentar el mensaje de Galicia como un destino seguro y de calidad para que cuando la situación sanitaria lo permita, turistas y peregrinos puedan visitar la comunidad, al igual que están haciendo los propios gallegos.

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet inauguraron esta mañana a muestra, que recorrerá posteriormente otras sedes de la Obra Social de ABANCA en las ciudades gallegas. Al acto también asistieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el director gerente de Afundación, Pedro Otero y Adolfo Enríquez, fotógrafo autor de las imágenes de la exposición.

La muestra de Turismo de Galicia gira alrededor de tres pilares fundamentales: naturaleza, patrimonio y Camino de Santiago. Esta diversidad permite descubrir instantáneas de la Galicia interior bañada por mil ríos, de su playas y de sus parques naturales, del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, pero también de las rutas xacobeas y la zona histórica de Compostela o monumentos como la Muralla de Lugo o de la Torre de Hércules, declarados todos ellos por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, además de una multitud de imágenes de las de la gastronomía, de las fiestas o las costumbres conservado a lo largo de los siglos, en una simbiosis perfecta de tradición y modernidad.

Las 216 imágenes son una muestra representativa de todo el esplendor de Galicia, que sirven para cautivar a quién no la conoce y para invitar a quién la habita a descubrir pequeños paraísos que están apenas la unos pasos.

EL AUTOR

Las imágenes de la muestra pertenecen al fotógrafo Adolfo Enríquez (Porto do Son, 1965), que empezó en la fotografía a los 14 años hasta convertirse en un nombrado profesional con una gran pasión por los escenarios naturales de Galicia. Una devoción plasmada en guías y revistas de viajes; exposiciones en varios continentes, y en los libros Hacia Santiago y Siente Galicia.

'Galicia, a un paso de ti'