jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, informó hoy, en rueda de prensa, de los acuerdos del comité clínico celebrado en el día de hoy. El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego destacó que la Xunta de Galicia va a posibilitar, a partir de la primera quincena de abril, a los ciudadanos que se vacunen, acceder a un certificado digital que podrá ser validado a través de su sede electrónica.

Así, -tal y como explicó el conselleiro-, cada vez que se realice la administración de una vacuna, o se produzca un resultado negativo de una PCR, o tenga lugar una recuperación reciente de la infección, será posible generar un documento firmado digitalmente que se almacenará en la historia clínica. Estos certificados tendrán un código QR que servirá para validar que están emitidos por la Consellería de Sanidad. Esta comprobación se podrá realizar en la sede electrónica de la Xunta.

Según informó García Comesaña, la Comisión Europea presentó, el 17 de marzo, un proyecto legislativo para la emisión de un Certificado Verde Digital con los mismos criterios para todos los países de la UE. Su principal objetivo es impulsar la movilidad entre los países de la UE durante la vigencia de la pandemia. Se trata de un conjunto de certificados que emitirán los estados miembros de haber recibido la vacunación; haber dado negativo en covid; y haberse recuperado reciente de la infección. Deben poderse emitir en formato digital y en papel, incluir un código QR para garantizar su autenticidad, estar impresos en el idioma o idiomas del estado emisor y en inglés, y distribuirse de manera gratuita.

Tal y como explicó el conselleiro, los plazos de la puesta en marcha del Certificado Verde Digital sitúan al mes de junio como fecha en la que se podrán emitir en España. Será un trabajo conjunto entre el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas.

ACCESIBLE DESDE VARIAS PLATAFORMAS

García Comesaña subrayó que, hasta que no sea posible emitir estos certificados europeos, la Xunta de Galicia pondrá a disposición de la ciudadanía. de forma progresiva durante el mes de abril, cada uno de estos certificados, empezando por el de vacunación y continuando después por el de pruebas negativas y recuperación de la infección. Tendrán un contenido similar al propuesto por la Unión Europea, y, cuando exista la posibilidad técnica de sustituirlos por el Certificado Verde Digital, se hará de manera inmediata. Así, estaremos preparando, -dijo el conselleiro-, todas las plataformas y circuitos para dar el salto de una forma más fácil y eficaz.

El certificado se distribuirá por las mismos canales que después se utilizarán para distribuir el Certificado digital Verde. En formato digital, serán accesibles desde PassCovid, E-Saúde y SergasMóbil. Para su entrega en formato impreso, se podrá acceder a ellos desde la historia clínica electrónica y se habilitará un acceso en los sistemas de información para que, también, puedan imprimirlo las áreas administrativas.

RESTRICCIONES EN AYUNTAMIENTOS

En la reunión del comité clínico de hoy se acordó que la Xunta de Galicia mantendrá el nivel máximo de restricciones en el ayuntamiento de Beade, después de escuchar las recomendaciones de los expertos que evalúan la situación de la covid en Galicia.

Asimismo, el comité acordó que, en el nivel alto de restricciones, se sitúen los ayuntamientos de Abegondo, Baiona, Cortegada, O Irixo, Ortigueira, Padrenda, Pazos de Borbén, A Pobra do Brollón, Rábade, Sanxenxo y O Saviñao.

Quedarán en el nivel medio de restricciones, Vilardevós, Celanova, O Carballiño, Ribadavia, Xinzo de Limia, Cangas, Moaña, Gondomar, Meis, Bergondo, Boimorto, Carral, A Coruña, A Laracha, Arteixo, Betanzos y Camariñas.

En el resto de los ayuntamientos gallegos, estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00,00 horas del próximo viernes, 2 de abril.

VACUNACIÓN Y ESTABILIDAD

En la rueda de prensa posterior al comité, el conselleiro insistió, también, en la importancia de seguir avanzando en el proceso de vacunación, y la tal efecto reclamó más vacunas. También subrayó que la Xunta de Galicia vacunará todos los días de esta Semana Santa.

Igualmente destacó que el cribado en los aeropuertos gallegos, que ya estaba realizando en el de A Coruña, comienza hoy en el de Vigo y de Santiago. Esta medida complementa al Registro gallego de viajeros que, desde su inicio, ya tiene más de 683.000 inscripciones.

La directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, señaló que Galicia está en la actualidad en una situación de estabilidad en el que alcanza a los datos epidemiológicos, con un incidencia a 7 días de 31 casos (media de España de 80) y la 14 días de 70 (media de España de 149).

La tasa de positividad se sitúa en el 2,73%. También destacó que el número de ayuntamientos sin declarar ningún caso covid en los últimos 14 días fue de 140, y de 180 ayuntamientos en los últimos siete días sin ningún caso declarado.

Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores Arias, señaló que el porcentaje de ocupación en las unidades de críticos se sitúa en el 5,24%, con una bajada del 37,5%, y la ocupación en las camas de hospitalización es del 2,39%, con una bajada del 10,5%, lo cual permite un optimismo contenido, -señaló-.

El miembro del comité clínico, el doctor Vázquez Lima, remarcó la situación de estabilidad, y agradeció el comportamiento de aquellos ciudadanos que cumplen con las normas. También pidió que se fomenten las actividades al aire libre y huir de los espacios cerrados.

Los gallegos que se vacunen obtendrán un certificado digital de vacunación