viernes. 26.04.2024

La Xunta de Galicia va a ofertar 3.716 plazas públicas autonómicas en la red de escuelas infantiles A Galiña Azul en la provincia de Pontevedra para el próximo curso 2021/2022 tras la correspondiente publicación de la planificación de centros.

Además, la Consellería de Política Social acaba de abrir el período de solicitud de plaza hasta el 12 de abril e informa de que a misma puede formalizarse por medios telemáticos a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. En caso de duda, los usuarios pueden recabar información en los propios centros infantiles.

Por este motivo, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, realizó esta mañana una visita a la escuela infantil del Edificio Administrativo de Campolongo para explicar la planificación de esta prestación en toda la provincia y confirmó que, para el próximo curso, se mantendrán las 60 escuelas infantiles y se ampliará la oferta a lo largo del año con la nueva apertura en Salvaterra do Miño.

La relación de centros se encabeza principalmente en las ciudades, ya que Vigo y Pontevedra cuentan con 8 y 6 escuelas infantiles públicas de la Xunta, respectivamente, aunque también destacan en Marín y Mos, con 3 centros autonómicos en cada ayuntamiento, y en Lalín, Cangas, O Porriño, Tomiño y Vilagarcía, con dos en cada caso

De este modo, en la provincia de Pontevedra habrá un total de 257 unidades de atención infantil en funcionamiento que comenzarán su actividad el 6 de septiembre de 2021 con un tiempo máximo de hasta once meses y ocho horas diarias por niño.

Además, la Consellería de Política Social mantiene, por segundo curso consecutivo, la gratuidad total de matrícula y servicios en las escuelas infantiles de Galicia –incluyendo las municipales, de iniciativa social y privadas– de los segundos hijos y consecutivos tras su implantación hace un año con el objetivo de facilitar la conciliación y ayudar a las economías familiares.

“Tenemos una gran red de escuelas infantiles que, además de atender adecuadamente a nuestros niños y contribuir a que comiencen poco a poco con su formación, se mostraron como un lugar seguro frente a la covid-19”, explicó el delegado territorial, que también puso en valor la gratuidad para los segundos hijos y sucesivos, “ya que se trata de una medida pionera y única en España que muestra el compromiso que tenemos con las familias, con su calidad de vida y con el favorecimiento de la conciliación”. “Creo que es una medida que apoya de manera real y práctica a las familias y además es más necesaria que nunca por los adversos efectos socioeconómicos de la pandemia”, indicó el delegado.

De este modo, Galicia afrontará el próximo curso 2021/2022 de atención infantil con un total de 173 escuelas públicas de titularidad autonómica con una oferta de 10.383 plazas, de las que 1.132 pertenecen a Pontevedra y su entorno, y complementa este servicio de conciliación, en los ayuntamientos menos poblados, con casi 80 casas nido que rondarán el centenar a lo largo de este año con la apertura prevista de una veintena más.

3.716 plazas públicas en escuelas infantiles para el curso 2021/2022 en la provincia de...