viernes. 19.04.2024

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) acaba de finalizar las obras de reforma integral y ampliación de espacios y servicios en el centro de salud de Mondariz-Balneario, que contaron con una inversión de 115.000€ al amparo de un convenio entre el Gobierno gallego y el Ayuntamiento.

Se procedió a la adaptación de la antigua dependencia de Correos y de dos locales libres para contar con una consulta médica de mayores dimensiones, almacén de medicinas, vestuario y más aseos.

Con motivo de la conclusión de los trabajos, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, y el alcalde de Mondariz-Balneario, José Antonio Lorenzo, supervisaron esta actuación, que permitió ganar casi un 50% de espacio destinado a la atención sanitaria, ya que la superficie útil del servicio de salud pasó de 80 m2 a casi 120 m2.

“Estamos ante una actuación muy importante para los vecinos de Mondariz-Balneario que surge fruto de la colaboración institucional entre la Xunta y el Ayuntamiento y que permitió remodelar todas las dependencias sanitarias para incrementar la eficiencia y la comodidad de los usuarios y renovar todas las instalaciones de un noble edificio de piedra con 70 años de antigüedad que precisaba de esta reforma”, indicó Luis López.

El delegado territorial de la Xunta, Luis López, el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, y el alcalde José Antonio Lorenzo, supervisan la actuación, que permitió ganar casi un 50% de la superficie de atención sanitaria.

El representante autonómico destacó que la Xunta de Galicia ya construyó o renovó de manera integral, con esta obra de Mondariz-Balneario, un total de 81 centros de salud desde el año 2009, lo que supuso actuar sobre 67.800 m2. En total, entre las 81 obras ya finalizadas y las 10 que están en marcha, la Xunta ya invirtió en estos 12 años más de 100 M€ en la mejora de las infraestructuras de atención primaria en Galicia. Y los Presupuestos para 2021, los primeros de la legislatura, contemplan un incremento del 108% en el capítulo de inversiones para Atención Primaria, pasando de 26 millones en 2020 a 55 millones de euros en el presente ejercicio.

La actuación en el punto médico de este ayuntamiento de la comarca del Condado consistió en la reforma integral de la planta baja y el aprovechamiento de la antigua dependencia de Correos para su conversión en una nueva sala de consultas médicas y en un baño adaptado y la reutilización de dos pequeños locales que estaban vacíos para contar con un almacén y un vestuario.

Paralelamente, se procedió a la demolición de los antiguos aseos y a su reconstrucción, a la apertura de una puerta posterior para independizar el acceso del primero andar, que está sin uso, y a la renovación de todas las instalaciones, carpintería interior, falsos techos y acabados interiores de la planta baja.

De este modo, el remozado centro de salud de Mondariz-Balneario cuenta ahora con una consulta médica de grandes dimensiones, sala de emergencias, consulta de enfermería, sala de curas, vestuario, almacén de medicinas y tres cuartos de baño, uno de ellos adaptado para personas con discapacidad.

Mondariz-Balneario estrena su remodelado Centro de Salud