martes. 19.03.2024

¿Quién diría que esta planta es gallega, por lo menos de adopción o recriada en Galicia? Su aspecto tropical despista mucho, pero en Viveros San Campio la cultivan durante un año en sus instalaciones para que llegue más robusta al consumidor final. El Anthorium es, efectivamente, una planta tropical. Sus flores rojas, blancas, rosas, lilas…,con esa especie de espiguita, contrastan de maravilla con las hojas verdes, convirtiéndola en una planta perfecta para sorprender en un regalo. Por eso, en Navidad, San Valentín y el Día de la Madre, los Anthorium ‘vuelan’ de las floristerías y Centros Jardineros a las casas particulares.

Hasta ahora Holanda era quien dominaba este mercado en España. Viveros San Campio, en Goián, Tomiño, lo ha reorientado.

San Campio le compra el diminuto plantel de Anthorium a Holanda, que los produce por fecundación ‘in vitro’. Las plantas llegan a Galicia y se ‘recrían’ en Viveros San Campio durante un año. Continuamente están entrando planteles y saliendo los ejemplares cultivados en macetas de 14 o 17 centímetros de diámetro con portes de hasta 40 cm de alto y ancho, que van ininterrumpidamente cumpliendo este ciclo. Cada año son 200.000 las plantas cultivadas que se venden en Galicia, España y Portugal. Tan solo hay dos viveros más en España que hagan lo mismo con el Anthorium.

Las floristerías y los ‘Garden’ o centros jardineros, al principio, no creían que estas plantas se formasen en Galicia. Desde hace más de un año, con la certificación de Galicia Calidade, ya no tienen duda. Y, es más, ahora no quieren los ejemplares holandeses. Prefieren el Anthurium gallego –como explica la jefa de Producción de Viveros San Campio, Paula Salgueiro- porque son más rústicos y mejor adaptados a nuestro ambiente. En definitiva, al ser cultivados aquí, son más resistentes. Holanda es una potencia en flor, pero ya no dependemos tanto de ella, en cuanto al Anthurium, y los nuestros son más duraderos.

“Cuando no teníamos el sello de Galicia Calidade, nuestros clientes dudaban de si se producían en Galicia. Ahora están más contentos”, destaca Salgueiro.

Solo para el cultivo del Anthurium, Viveros San Campio dedica una hectárea y media de invernaderos donde se reproducen las condiciones climatológicas precisas para estas plantas tropicales, originarias sobre todo de Colombia. Los sistemas de refrigeración consiguen mantener temperaturas de unos 20 grados. Temperaturas por encima de los 30 grados dañan seriamente el cultivo del Anthurium, explica Paula Salgueiro. Tampoco se deben exponer directamente a los rayos solares. Un conjunto de persianas en los techos los invernaderos evitan los rayos solares para estas plantas.

Por eso, el consumidor final del Athurium debe pulverizar las hojas de las planta, excepto la flor. El riego debe ser una vez a la semana en invierno y dos o tres veces en verano. Mejor depositar el agua en el plato de la maceta.

Si tratamos bien al Anthurium tendremos una planta vigorosa, con hojas brillantes y con flores todo el año que se pueden cortar para decorar. Los enemigos del Anthurium son los pulgones y los trips, como indica Salguiero.

DE TEMPORADA

Viveros San Campio, ya fuera del sello de Galicia Calidade, produce plantas de temporada. Si el Athurium es un 70 por ciento de su producción, el resto, 30, son plantas de primavera y de invierno. Las Surfinias (híbrido de la Petunia que no produce semilla), Geranio, Salvia y Calibrachoa (pariente también de la Petunia). O plantas arbustivas, como la Abelia o la Gardenia. En invierno, Viveros San Campio cultivan el Crisantemo y la Poinsettia (Flor de Pascua).

Para estos cultivos de planta de temporada, San Campio dispone de 3 hectáreas más, aparte de las 1,5 para el Anthorium. La parroquia tomiñesa de Goián es un lugar climatológicamente ideal para estos cultivos dada la influencia de la proximidad del río Miño, que suaviza las temperaturas.

NUEVAS CERTIFICACIONES

En el horizonte de Viveros San Campio, se contempla certificar en el futuro la Poinsettia, la Abelia y la Gardenia.

Sería una alegría poder seguir recreando plantas auténticamente gallegas mejor adaptadas a nuestro entorno para satisfacer los deseos de distribuidores y clientes finales.

GRUPO

Viveros San Campio forma parte del Grupo Veraleza que comercializa accesorios para jardinería, flor cortada y plantas.

Anthurium de Viveros San Campio, una planta tropical recriada en Galicia con la...