jueves. 18.04.2024

El Servicio Gallego de Salud acaba de presentar la nueva aplicación 'Sergas Móvil', con la que facilitará el acceso a los servicios de videoconsulta en la sanidad pública gallega.

El secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidad, Alberto Fuentes, y el subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información, Benigno Rosón, presentaron esta mañana en rueda de prensa el lanzamiento de la nueva plataforma ‘Sergas Móvil', mediante la que se integrarán todos los servicios digitales del Sergas dentro de la misma aplicación.

Entre sus novedades, incorporara la posibilidad de acceder desde lo propia aplicación a los servicios de videoconsulta con facultativos de atención primaria o hospitalaria, siendo estos profesionales los encargados de prescribir dichas consultas.

La nueva aplicación diseñada por el Sergas también ofrece la posibilidad de emplear la tarjeta sanitaria virtual. Así, las personas que descarguen ‘Sergas Móvil', no tendrán que llevar consigo su tarjeta sanitaria física, pues todos sus datos también quedarán almacenados en su dispositivo móvil. Hace falta subrayar que para disfrutar de la tarjeta sanitaria virtual no es preciso contar con un certificado electrónico para acceder a los servicios administrativos básicos. Este requerimiento, sí será preciso para poder acceder a la información clínica.

En este sentido, las personas que deseen retirar medicación en las oficinas de farmacia podrán realizarlo de una manera cómoda accediendo a esta aplicación, al disfrutar esta tarjeta digital, del mismo valor que la tarjeta física.

El Sergas sigue trabajando para ofrecer a los usuarios todas las herramientas posibles para hacer más fácil el acceso a la Sanidad. Así, mediante esta nueva aplicación, sus usuarios podrán acceder de una manera ágil y rápida a los diferentes trámites que precisen realizar, como pueden ser: la gestión de sus citas médicas, localizar el itinerario más corto para llegar a su centro de salud, el emplazamiento de su consulta dentro del centro sanitario, solicitar su turno desde el móvil sin acercarse a ningún mostrador, o ser atendido en su propia casa por medio de una videoconsulta, cuando no sea precisa la atención presencial.

Con la optimización de la aplicación digital del Sergas, un único usuario podrá hacer las gestiones médicas de varios pacientes conectándose desde su smarthpone, con el que se evita tener que insertar nuevamente las contraseñas para cada trámite.

Entre las características de Sergas ‘Móvil' se destacan las mejoras implementadas en los niveles de usabilidad y navegabilidad. Además de su capacidad para integrar dentro de la misma plataforma otras aplicaciones digitales desarrolladas por el Servicio Gallego de Salud, como son los casos de Telea (Telasistencia Domiciliaria), o el portal E-Saúde, mediante el que se puede acceder a la historia clínica, a los informes de laboratorio, a la medicación activa de cada paciente o a los resultados de las diferentes pruebas realizadas en el sistema público de salud gallego.

La aplicación está ya disponible en las plataformas Goggle Play y App Store.

Sanidad facilita el acceso a los servicios de videoconsulta