martes. 19.03.2024

Comenzó en el mundo de la flor en 1985. Su primer invernadero tenía 3.000 metros cuadrados. Inició el negocio con su marido que, en aquel momento, trabajaba en otra empresa. Fueron ocho o nueve años en el mundo de la flor, con la crisis de los ochenta y con muchos arribistas que trabajaban en sus casas sin declarar su actividad y hacían una competencia desleal. Al final se fueron centrando en la planta de temporada hasta la actualidad.

Ofelia Vieites, además de jefa de producción de Viveiros Compostela, es una de las propietarias de esta empresa familiar en la que además del marido participan sus dos hijos. El mayor ya ha montado su centro de jardinería…

Las plantas, para Ofelia, “son mi vida. Yo aquí disfruto. No me vería sin esto. Los domingos me vengo a relajar a aquí…sin personal, sin teléfono…para disfrutar de las plantas. Las veo totalmente diferentes…”.

Viveiros Compostela, en el municipio de Boqueixón, a unos 20 minutos de Santiago de Compostela, acaba de incorporarse al sello de Galicia Calidade con una planta muy conocida, la Poinsettia o Flor de Pascua, entre otros nombres. Desde el diminuto plantel, Viveiros Compostela la cultiva hasta su venta. “Se desarrolló con una calidad perfecta, muy buena, y la sacamos al mercado con la certificación de Galicia Calidade”, explica Ofelia.

Ofelia adora las hortensias y ya piensa en cómo estarán con flor en un par de semanas.

La Poinsettia se planta a finales de junio-principios de julio y está en producción hasta noviembre. Es una planta de ciclo largo. Hay que tener con ella muchos cuidados. En Galicia, son problemáticas para la Poinsettia  la humedad y la temperatura. La humedad le hace muchísimo daño. “Casi todos los años en noviembre nos da un poco la lata…”, desvela Ofelia.

Esta flor de Pascua requiere, desde el principio, un gran control de humedad, temperatura y abonado.

Las Flores de Pascua de Viveiros Compostela, al desarrollarse en Galicia –si no fuese así no podrían tener la certificación de Galicia Calidade-, salen bien adaptadas a nuestra agua, a nuestro clima…

“Nuestros clientes valoran de esta planta [Poinsettia] que sea gallega; que sea de cercanía, porque es una planta a la que no le gusta mucho el transporte…Este año, con el sello de Galicia Calidade, estaban encantados los clientes. Tuvimos felicitaciones de casi todos ellos y, para nosotros, especialmente para mí como jefa de producción, fue un gran orgullo”, explica.

POINSETTIA O FLOR DE PASCUA

La Poinsettia gallega es más resistente. Al ser de ciclo largo se puede controlar su desarrollo, cosa que no pasa con las plantas de temporada que son de crecimiento rápido. En el sur de España, la Poinsettia, al estar en otro clima, se planta en septiembre y está lista a finales de noviembre. Su ciclo es distinto comparado con la planta gallega. Crece muy rápida en ese clima cálido.

Ofelia está ahora proyectando poner bajo la certificación de Galicia Calidade dos plantas más, el Ciclamen y el Crisantemo.

Se caracteriza la Poinsettia por ese color que toman las últimas hojas conocidas por brácteas, que tornan en color rojo o amarillo. Es un bonito contraste. “Todas las hojas que le salen a la planta al principio han de llegar al final”. Si pierde hojas, el tallo queda limpio y la planta pierde su estética y valor. Encima de las brácteas echan unas flores que son indicativas de su madurez.

El tamaño de la Poinsettia depende de la variedad. Las de macetas de 14 centímetros pueden llegar a 40 centímetros de altura y otros tantos de ancho. Hay otras variedades de tamaños más pequeños que se usan en las mesas de los restaurantes, por ejemplo. Pero la anterior es la que se vende en las floristerías para regalo.

Ofelia está ahora proyectando poner bajo la certificación de Galicia Calidade dos plantas más, el Ciclamen y el Crisantemo. Este último es una planta de ciclo largo, lo cual facilita auditar su desarrollo…y tiene una gran gama de colores.

“El ciclamen es una planta muy elegante, que remonta mucha flor”, afirma Ofelia Vieites. El ciclamen no soporta que llueva sobre la flor, ni las heladas, ya que dañan la planta…Hacia el interior y norte de Galicia es más problemático su mantenimiento.

DE TEMPORADA

El 70% de la producción de Viveiros Compostela es de planta de temporada. Ahora mismo el vivero está lleno de geranios, hortensias, petunias, surfinias…”Se vende mucha cantidad y cada año intentamos producir nuevas variedades, nuevos colores…Vamos, que intentamos estar a la última”, dice Ofelia.

A ella la agobian más las plantas de ciclo largo, como la Poinsettia, el Crisantemo o el Ciclamen. “Son muchos meses manteniendo un control exhaustivo”, explica.

“Las plantas de temporada lo que hacen es darle color al jardín durante las estaciones. Junto a los árboles, arbustos y otras plantas, los parterres de colores son lo que dan vida al jardín. Con el color, la sensación de cambio”.

Ofelia cree que realmente lo que se percibe para animarse a renovar el jardín es la primavera, ya que el otoño, por las buenas temperaturas, ya no se percibe. Llegamos a las Navidades con un tiempo suave y luego solo queda enero y febrero. “En febrero ya se busca la planta de temporada. Es entonces cuando quieren dar color, dar vida al jardín sus propietarios…”.

Ofelia confiesa que “siempre pruebo las nuevas variedades en mi jardín en el que no faltan las Sunpatiens (o alegrías)”. Si tuviera que regalar una planta, Ofelia apostaría por una Poinsettia y, si estuviera fuera de su época, como sucede ahora, regalaría unas Surfineas (híbridos de las Petunias) o unas hortensias “que en 2 o 3 semanas estarán con flor, bellísimas…”.

No tiene una planta preferida, dice. Pero le encanta la primavera porque es muy cambiante…y no estás con la misma planta mucho tiempo…Si hay problemas con una planta…en 15 días viene otra…”A veces un mal riego, un problema fitosanitario, hace perder mucho dinero en poco tiempo…Pero tiene la ventaja de que en poco tiempo puedes remontar…”.

A ella la agobian más las plantas de ciclo largo, como la Poinsettia, el Crisantemo o el Ciclamen. “Son muchos meses manteniendo un control exhaustivo”, explica.

Ya se ve que Ofelia Vieites ama aquello en lo que trabaja. La producción de plantas es su vida…Viveiros Compostela, su empresa, que va a por más certificaciones de plantas gallegas. ¡Qué sean muchas más!

Ofelia Vieites, propietaria de Viveiros Compostela: “Tuvimos felicitaciones de casi...