sábado. 20.04.2024

Jornada perfecta en Sanxenxo para la tercera etapa de la 7ª Regata Interclubes Ría de Pontevedra. El Real Club Náutico de Sanxenxo fue el encargado de acoger a los casi 50 equipos participantes para una gran jornada de regatas, que finalizaba con una general todavía muy apretada en prácticamente todas las categorías. Juancamaría 3, Vagalume, Aguieira I, Cinco Islas Albariño, Maral IV y Cassandra son los líderes provisionales en sus respectivas categorías tras la disputa del tercer encuentro.

De manera puntual, a las 14:30 horas el Comité de Regatas daba la salida para las clases 1 hasta la 4 y, cinco minutos más tarde, para Clásicos y A Dos. En esta ocasión el recorrido fue por el interior de la ría y de 14,84 millas para los barcos de mayor eslora, pasando por Morrazán, Tambo y Pelados antes de poner rumbo de nuevo a Sanxenxo. Las categorías 2 hasta la 5 -con un recorrido similar pero sin doblar la baliza de Pelados- completaron un total de 11,36 millas, mientras que los Clásicos contaron con 5,7 millas de recorrido.

Las condiciones, tal y como apuntaban los partes, permitieron que la jornada se desarrollase de forma rápida con vientos de hasta 14 nudos y componente oeste.

En Clase 1 Froiz, la disputa de la tercera a etapa ha provocado un nuevo vuelco en los primeros puestos de la general con el Juancamaría 3 recuperando el liderato. El barco del Náutico de León, que contó esta vez con Javier de la Gándara a la caña, fue tercero en esta prueba por detrás del Meigas Fóra (RCN Portosín) de José Codesido, que se estrenaba hoy en Sanxenxo con un segundo puesto, y del Corsario (CY Vilagaría) de Javier Durán, que se anotaba el triunfo del día tanto en tiempo real como en corregido.

Con estos resultados, el Orión de Javier Pérez (MRCY Baiona) pasa ahora a la segunda posición de la general –hoy sumó un cuartro puesto- y tercero se sitúa el Corsario.

Por su parte, en la Clase 2 Abanca la victoria del día se la anotó esta vez el Mar de Frades Cruceros Pelegrín de Joaquín Carneiro (RO Yachts Club), resultado que lo mantiene en el tercer puesto de la general. Por detrás, segundo fue el Squid 2 de Francisco Lusquiños (CN Portonovo), que mantiene también el segundo puesto en la tabla, y tercero el Argalleiro de Fernando Otero (RCM Aguete).

El Vagalume de Luis Vidal, por su parte, pinchó hoy con un sexto, pero continúa mandando en la general con cuatro puntos de ventaja sobre los de Lusquiños.

Mientras tanto, en Clase 3 Open North Sails también ha habido cambios en la general tras la prueba de hoy, y es que el Aguieira I de Celestino Campelo (RCM Aguete) se hacía con el liderato de la Interclubes al anotarse el triunfo de hoy.  El Youkounkoun, por su parte, pasa ahora a la segunda posición de la general con un segundo puesto anotado este sábado y el Espita, de José L. Lastra (CN Beluso), se aupa al tercer cajón con un cuarto puesto y sólo un punto de ventaja sobre el Limay de José Luis Smith, que firmaba un tercero en Sanxenxo.

En Clase 4 Murimar Seguros, la clasificación general continúa de lo más apretada con los cuatro barcos de cabeza separados por sólo tres puntos. El Cinco Islas Albariño de Iñaki Carbajo (CN Beluso) es el nuevo líder de la general tras sellar hoy un segundo puesto por detrás del Chispa Nejra de José Rey (CN Beluso), que se hizo con la victoria del día ascendiendo así hasta la segunda posición. El Orlando de Gerardo Sánchez (CN Boiro), por su parte, desciende hoy dos puestos y se sitúa en el tercer cajón al anotarse un quinto en esta tercera cita.

Por su parte, en Clase Solitarios y A Dos Opticalia Campelo continúa mandando en la general el Maral IV de Roberto de la Puente (CN Portonovo) tras firmar hoy un segundo por detrás del Vento Sur de Antonio Fernández (Ro Yachts Club), que fue el ganador de la jornada ascendiendo así hasta la tercera posición del podio. El Samoa de Simón Bernárdez (RCM Aguete), por su parte, mantiene la segunda posición con un tercer puesto en la prueba de hoy.

Y en la ClaseEfectos Navales Jesús Betanzos de Clásicos y Veteranos el Atxurri de Ana Pazó (CN Raxó) fue el gran vencedor de la jornada, colocándonse segundo en una general que continúa liderada por el Cassandra de Javier Pazó (CN Portonovo), que sumó hoy un cuarto. El tercer cajón del podio lo ocupa ahora, por tanto, el Peregrina – Cobre San Rafael de Carlos Núñez (CN Portonovo).

Buena jornada también para el Mou de Ángel Mourelos (CN Meloso), que anotó un segundo, y para el Hola de Antero J. Rodríguez (Ro Yachts Club), que fue tercero.

La próxima prueba se celebrará el sábado día 27 en el Real Club de Mar de Aguete, aunque los participantes se reunirán de nuevo este miércoles, día 17 de marzo, para una charla online en exclusiva impartida por North Sails.

La 7ª Regata Interclubes de la Ría de Pontevedra está organizada por la Comisión Naval de Regatas, el Club Náutico de Portonovo, el Real Club de Mar de Aguete, el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Club Náutico Beluso y el Ro Yacht Club de Combarro, contando con la organización técnica de Desmarque y la colaboración de los concellos de Sanxenxo, Marín y Poio junto con Nauta Sanxenxo, Murimar Seguros, Abanca, North Sails, Froiz, Opticalia Campelo, Servinauta, Efectos Navales Jesús Betanzos y Landín Informática.


7ª Regata Interclubes - PODIO PROVISIONAL tras tres etapas

Clase Froiz (ORC Grupo 1)
1º) Juancamaría (Juan Carlos Pérez Olmedo – Nautico León), 1+2+3=6
2º) Orión (Javier Pérez – MRCYB), 2+1+4=7
3º) Corsario (Javier Durán – CY Vilagarcía), DNC/10+3+1=14

ABANCA (ORC Grupo 2)
1º) Vagalume (Luis Vidal – Independiente), 2+1+6=9
2º) Squid 2 (Francisco Lusquiños – CN Portonovo), 1+DNF/10+2=13
3º) Mar de Frades Crucero Pelegrin (Joaquín Carneiro – RO Yachts Club), 3+DNF/10+1=14

Clase North Sails (ORC Grupo 3 Open)
1º) Aguieira (Celestino Campelo – RCM Aguete), 2+1=3
2º) Youkounkoun (Adolfo Castro – CN Portonovo), 1+2=3
3º) Espita (José L. Lastra – CN Beluso), 4+4=8

Clase Murimar Seguros (ORC Grupo 4)
1º) Cinco Islas Albariño (Iñaki Carbajo – CN Beluso), 2+2=4
2º) Chispa Nejra (José Rey –CN Beluso), 4+1=5
3º) Orlando (Gerardo Sánchez – CN Boiro), 1+5=6

Clase Opticalia Campelo (Orc Solitarios-A Dos)
1º) Maral IV (Riberto de la Puente – CN Portonovo), 1+2=3
2º) Samoa (Simón Bernárdez – RCM Aguete), 2+3=5
3º) Vento Sur (Antonio Fernández – RO Yachts Club), DNC/6+1=7

Clase Efectos Navales Jesús Betanzos (Clásicos y Veteranos)
1º) Cassandra (Javier Pazó – CN Portonovo), 1+1+4=6
2º) Atxurri (Ana Pazó – CN Raxó), 5+2+1=8
3º) Peregrina Cobre San Rafael (Carlos Núñez – CN Portonovo), 2+3+5=10

PROGRAMA DE REGATAS
- Sábado 27 de febrero – 1ª PRUEBA (C.N. PORTONOVO)
- Sábado 06 de marzo – 2ª PRUEBA (C.N. BELUSO)
- Sábado 13 de marzo – 3ª PRUEBA (R.C.N. de SANXENXO)
- Sábado 27 de marzo – 4ª PRUEBA (R.C.M. AGUETE)
- Sábado 3 de abril – 5ª PRUEBA (RO YACHTS CLUB COMBARRO)
- Sábado 10 de abril – 6ª PRUEBA (C.N.R. de la ENM)

Juancamaría 3, Vagalume, Aguieira I, Cinco Islas Albariño, Maral IV y Cassandra,...