jueves. 18.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy en la rueda de prensa del Consello una aportación de 5,3 millones de euros para la puesta en marcha de 63 casas del mayor en ayuntamientos del rural sin centro de día o servicio similar.

De este modo, a lo largo de este año, se multiplicará por cuatro el número de casas del mayor en funcionamiento, que pasará de 20 a más de 80.

Más al detalle, Feijóo subrayó que de esta aportación, cerca de un millón de euros se destinará a la adecuación de las casas, con un máximo de ayuda de 15.000 euros por centro; y los más de cuatro millones de euros restantes serán para el funcionamiento diario, destinándose 19.600 euros anuales por cada casa del mayor hasta el año 2023. A partir del tercer año se actualizará la cuantía anual para el mantenimiento del servicio.

Asimismo, y entre las novedades, destacó que podrán solicitar una casa del mayor todos aquellos ayuntamientos que no tengan en su término municipal un centro de día o servicio similar, si bien continuarán siendo prioritarios los ayuntamientos pequeños de menos de 5.000 habitantes. Además, las personas que podrán acudir a este servicio no serán solo dependientes de grado I e II, sino también personas mayores autónomas.

Por otra parte, se ampliarán los servicios, de manera que las casas del mayor puedan asumir los desplazamientos de las personas mayores usuarias, desde y hacia estos centros. Y, con este fin, la Xunta ofrecerá a las promotoras una ayuda adicional de 5 euros por persona y día.

Para facilitar la gestión de las casas, la convocatoria contempla anticipos de las ayudas, tanto de los fondos para adecuación de las casas, hasta el 80%; como de los fondos para su funcionamiento diario -el 100% durante el primero año y el 75% durante los dos siguientes-.

“El objetivo es que cada gallego y cada gallega pueda decidir libremente donde se hace mayor”, explicó Feijóo. E incidió en “que la mayoría de los gallegos encuestados prefieren envejecer en su casa, en su barrio, en su pueblo, en su aldea”.

63 casas del mayor en ayuntamientos del rural