miércoles. 24.04.2024

La Xunta de Galicia viene de licitar las obras de restauración de la portada de la iglesia de Santiago en el Ayuntamiento de Cangas. Así lo anunciaron hoy en una visita al templo a delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua. Una intervención que, detallaron, tiene como objetivo resolver los problemas provocados por la acción de la humedad.

Así, con un presupuesto de cerca de 90.000 euros, los trabajos previstos en la portada, realizada en 1585 en la última etapa del Renacimiento en Galicia, pretenden reparar los daños causados por el desagüe de aguas pluviales, principal vía de entrada en este momento. El pavimento del atrio, con #loseta de granito y juntas de cemento, dificulta la evaporación de las aguas del subsuelo, que asciende por capilaridad por las zonas bajas, presentando así el templo un estado de conservación delicado.

Por tanto, el grueso de la intervención se centrará en las alteraciones descritas, acometiendo los trabajos de restauración necesarios para solucionar las patologías detectadas. El objetivo final es la puesta en valor de este bien cultural para que pueda ser empleado como recurso para el desarrollo sostenible y la promoción socio cultural, laboral y económica del ámbito territorial en el que se encuentra, aplicando criterios y políticas de actuación que persigan, además, el desarrollo local, la creación o promoción del empleo y el respeto de por medio ambiente.

PATRIMONIO

La actuación llevada a cabo en Cangas se enmarca en el importante compromiso por parte de la Administración autonómica desde el punto de vista del patrimonio cultural. Así, en los últimos meses se pusieron en marcha diferentes actuaciones en la provincia de Pontevedra entre las que se incluye, además de la iglesia de Santo Estevo de Negros, adjudicada en enero con un presupuesto de más de 55.000 euros; la restauración de la iglesia de Santa María de Baiona, finalizada recién y que contó con una inversión de 455.000 euros; o la rehabilitación de la iglesia del Mosteiro de Santa María de Oia, prevista para este año.

Obras de restauración de la portada de la iglesia de Santiago en Cangas