martes. 23.04.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, anunció este viernes un refuerzo del apoyo de la Xunta al Museo del Grabado de Ribeira que supondrá el impulso de su escuela taller para complementar la formación del alumnado de Bellas Artes y los estudiosos del grabado y reforzar su Biblioteca Ilustrada.

Así lo manifestó durante la inauguración de la exposición en homenaje al ilustrador Manuel Ayaso, uno de los más destacados dibujantes gallegos natural de la parroquia de Aguiño, en Ribeira. Allí, exaltó el trabajo del Museo del Grabado por haber sido capaz de reunir en una exposición los más de 110 grabados de este autor inspirados en la obra de Franz Kafka “demostrando el papel que los museos tienen en la difusión de nuestra cultura”.

En el acto, al que también asistió el secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, el conselleiro puso en valor a obra de Manuel Ayaso, “un referente fuera de nuestras fronteras sin renunciar en ningún momento a sus orígenes gallegos”, dijo. Román Rodríguez recordó su proyección internacional que a lo largo de su extensa carrera hizo que sus trabajos se expusieran en países como México, Italia o diferentes partes de los Estados Unidos, pero “ahora tenemos la suerte de poder disfrutar del suyo arte en su casa”, añadió.

La exposición puede verse en dos de las salas del Museo del Grabado. Se completa con la edición de un libro en edición limitada de 26 ejemplares numerados y firmados por el artista con textos de Felipe Senén, Eva Veiga y Xabier *L. Marqués. Puede visitarse hasta el 5 de mayo en horario de 9,30 a 16,00 horas de martes a sábado.

REFERENTE

Durante la visita al Museo, que incluyó un recorrido por su Biblioteca Ilustrada, ampliada con el apoyo de la Xunta, Román Rodríguez destacó el compromiso del Gobierno autonómico con todas las dotaciones y equimamientos culturales de la Comunidad en el marco de la nueva Ley de Museos aprobada recientemente. Como indicó, el presupuesto de este año supone un 12% más con respecto a 2020 y traerá consigo la mejora y refuerzo del prestigio de la red museística gallega en el que, dijo, el Museo del Grabado tiene un lugar destacado.

Destacó la labor del Museo al que se comprometió a seguir apoyando como se viene haciendo en los últimos años con mejoras en sus instalaciones, en su oferta cultural o en el impulso de sus premios Atlante de Grabado. “Este año daremos un paso más con la nueva Escuela Taller”, indicó. La Xunta dará respuesta así la una demanda del centro museístico reforzando el apoyo a la escuela que permitirá ofrecer cursos de iniciación y profesionalización dirigido al alumnado de Bellas Artes y a las personas interesadas.

“Este es un espacio que es mucho más que un museo, ejerce también como dinamizador cultural de la comarca y de todo el territorio consolidándose como un referente nacional”, expresó. Se refirió a su colección de 40.000 piezas de más de 400 artistas y su biblioteca que incluye “verdaderas joyas bibliográficas”, apuntó. Entre ellas subrayó una colección de Don Quijote ilustrada por Dalí, el Romancero Gitano de Lorca ilustrado por Alberti, así como varias colecciones de Laxeiro o Seoane, entre otras.

Museo del Grabado de Ribeira homenajea al ilustrador Manuel Ayaso