jueves. 25.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, se refirió hoy a la intensa actividad digital que lleva a cabo el Sergas, uno de los servicios de salud con mayor nivel de digitalización, no solo de España, sino de Europa.

García Comesaña, que participó esta mañana en una jornada sobre Impacto de la inteligencia artificial en el sector de la salud de EIT Health España, quiso ilustrar con datos la intensa actividad digital del Servicio Gallego de Salud, para de este modo hacerla más comprensible. Según dijo, cada minuto en el Sergas se generan 2.000 imágenes digitales para el diagnóstico clínico, se dispensan 600 recetas y se gestionan 370 citas clínicas. Nuestro sistema de salud produce 150 millones de datos al año y 400.000 registros al día.

Destacó asimismo Comesaña que, gracias a este desarrollo digital, a día de hoy es posible a monitoración remota de un enfermo que está en su domicilio, la teleconsulta hospitalaria sin que el paciente tenga que salir del ámbito de la atención primaria o la consulta médica telefónica. Comeseña refirió que, el hecho de contar con una estrategia de digitalización, permite que, por ejemplo, un facultativo, a 200 kilómetros de distancia, dé una segunda opinión sobre un proceso clínico; o que sirva de apoyo a los compañeros que están atendiendo a un paciente de ictus en un box de urgencias, algo impensable hasta hace poco.

Precisamente el trabajo de los sanitarios también refleja este proceso de transformación digital, ya que los profesionales de la sanidad gallega tienen su disposición herramientas como la historia clínica electrónica única, la teleasistencia domiciliaria, la plataforma de gestión y distribución logística y el portal profesional, entre otras.

El conselleiro informó que, en la actualidad, la Consellería está inmersa en el proceso de definición de una plataforma para crear un sistema de vigilancia epidemiológica empleando inteligencia artificial. Esta plataforma servirá a corto plazo, para identificar posibles brotes de la covid-19, y a medio y largo plazo, para identificar también otro tipo de enfermedades.

Gestiona 370 citas médicas y genera 600 recetas cada minuto