jueves. 25.04.2024

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, destacó hoy la importancia que tienen para generar valor añadido e impulsar la transformación de la producción primaria de los ganaderos gallegos iniciativas como la Escuela de Carniceros de Galicia, que acaba de echar a andar en Castro de Rei de la mano del empresario Carlos Cebrián Escobar, gerente de Megaro Foods -empresa cárnica asentada en el polígono industrial de Castro de Ribeiras de Lea- y presidente de la Fundación Agroalimentaria Gallega.

Arias visitó esta entidad, integrada en la Fundación Agroalimentaria Gallega, que acaba de ser constituida con el impulso de la CEL y empresas de Lugo. Arias destacó que esta iniciativa facilitará la formación de personal especializado en diferentes actividades relacionadas con el sector cárnico, de manera que “se cubrirá una demanda del propio mercado laboral, ya que estamos hablando de perfiles profesionales que ahora mismo no son fáciles de encontrar por parte de las empresas”. Al acto también asistieron el secretario general de la CEL, Jaime López; Eduardo Valín, conselleiro delegado de la organización empresarial; y el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, entre otras personas.

La escuela fue incluida en el Registro de Centros y Entidades de Formación para el Empleo de Galicia y está acreditada para impartir los certificados de profesionalidad de Carnicería y elaboración de productos cárnicos y Sacrificio, preparación de canal y despiece de animales, cada uno de ellos con 15 personas alumnas.

Para dar esta formación cuenta con un aula de casi 100 metros cuadrados, un taller de carnicería y elaboraciones cárnicas 173 metros cuadrados y las necesarias cámaras frigoríficas para la conservación de la carne. El principal impulsor del proyecto destinó a ello parte de las instalaciones de su empresa en el polígono de Castro.

Arias también destacó que esta especialización contribuirá “a la inserción laboral del propio alumnado”, dado que la calificación profesional que adquirirán está directamente vinculada “a las ofertas laborales de las empresas del sector cárnico gallego”.

La Escuela de Carniceros de Galicia está integrada en la Fundación Agroalimentaria Gallega, creada recientemente por iniciativa de la CEL y de varias empresas luguesas con el objetivo de provocar sinergias que permitan el impulso de un sector fundamental para a la economía de la provincia de Lugo.

Entre otras finalidades, la fundación pretende contribuir a que las empresas del sector puedan finalizar ciclos productivos en Galicia e incrementar así el valor del PIB comunitario.

Escuela de Carniceros de Galicia, una iniciativa luguesa