jueves. 25.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la aprobación del Plan estratégico para impulsar el valor ambiental y cultural del paisaje, así como su papel como elemento de integración territorial, con una movilización de más de 40 millones de euros hasta 2024.

Feijóo aseveró que el objetivo es conseguir un paisaje de calidad. Con este fin, explicó que el Plan Estratégico del Paisaje Gallego contará con cinco ejes: fijar y ejecutar un método de trabajo; desarrollar y renovar los instrumentos de protección; emprender acciones concretas de mejora; ahondar en la colaboración administrativa; e incidir en la sensibilización y formación paisajística.

Del mismo modo, avanzó que hay cinco líneas operativas que incluyen algunas iniciativas salientables. Por una parte, se dedicará por primera vez un plan para el control y eliminación del feísmo que contará con unas 300 actuaciones de 3.000 euros de ayudas cada una solo en el presente ejercicio.

Asimismo, se seguirá apostando por la humanización de los espacios urbanos, especialmente, de las plazas y vías urbanas de los municipios gallegos. Y se impulsará el distintivo Bandeira Verde de Galicia, como el que ya tienen Porto do Son y Moaña, con el fin de incentivar su mejora; así como, los Pactos del paisaje, como el firmado con Cerdedo-Cotobade o el de la Ribeira Sacra para acordar intervenciones.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta afirmó que este mismo año se aprobará la Estrategia de Infraestructura Verde de Galicia, con el objetivo de ahondar en un entorno lo más humanizada posible y mejor conectada, a través de espacios e itinerarios de valor ecológico.

Además de continuar impulsando las sendas e itinerarios peatonales de interés paisajístico, como la futura Senda Litoral de Galicia y otras, como las que configuran el Centro Geográfico de Galicia; Feijóo aseguró que también se potenciará el respeto y contacto con el paisaje, a través del proyecto Conocer el paisaje de Galicia a través de la bicicleta - 8.000 km de paisajes en mountain bike, en colaboración con la Federación Gallega de Ciclismo.

Además, señaló que se continuará con el desarrollo de actuaciones para preservar y reforzar los parques naturales y espacios de la Red Natura 2000, el cuidado de las Reservas de la Biosfera; y avanzó la celebración del primer Congreso sobre el Paisaje de Galicia, en el marco del Xacobeo.

40 millones de euros hasta 2024 para impulsar el valor ambiental y cultural del paisaje