jueves. 28.03.2024

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó esta mañana en el primero de los encuentros del nuevo proyecto de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Galicia-Norte de Portugal dentro de la iniciativa b-Solutions, que busca simplificar la obtención de la 'Guía de Circulaçao', necesaria para los trabajadores transfronterizos cuando utilizan su vehículo regularmente por territorio portugués.

En la actualidad, este documento únicamente se puede obtener en línea y debe renovarse anualmente. Se trata de un procedimiento gratuito, pero la complejidad de su tramitación, el desconocimiento de su obligatoriedad y las múltiples casuísticas que se dan entre aquellos que cruzan la frontera llevan a muchos trabajadores a encontrarse con sanciones. Y, por otra parte, se genera un agravio comparativo respecto a los trabajadores transfronterizos portugueses, que no tienen que realizar ningún tipo de trámite.

El experto asignado por la Comisión Europea al proyecto, Miguel Guimarães, se reunió con representantes de las fuerzas de seguridad, de las administraciones y de los trabajadores afectados, para conocer mejor el problema y avanzar en la busca de una posible solución.
El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, y el vicepresidente de la CCDR-N, Beraldino Pinto, también participaron en el encuentro, y ambos recalcaron la necesidad de trabajar para evitar que los habitantes de las áreas fronterizas se vean penalizados por obstáculos administrativos o legales, por su lugar de residencia y trabajo.

Además, como si destacó durante este encuentro, esta situación está afectando en mayor medida a la frontera entre Galicia y el Norte de Portugal debido su gran permeabilidad y la elevada interconexión económica, laboral y social existente en la Eurorregión.

SOLUCIONES

Para buscar una posible solución que simplifique la obtención de este documento la AECT de la Eurorregión presentó con éxito una candidatura en la última convocatoria del programa b-Solutions. Esta iniciativa busca abordar dificultades y obstáculos de naturaleza legal y administrativa que afectan a las regiones fronterizas de la UE, y está promovida por la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), y gestionada por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE). Una de sus características más destacables es el enfoque “de abajo arriba”, a pie de frontera, en contacto con las administraciones directamente implicadas, para conocer los problemas concretos a los que deben enfrentarse sus ciudadanos por el hecho de vivir o trabajar en una zona de frontera y proponer soluciones que sean de posible aplicación tanto en el caso estudiado cómo en otras áreas.

PARTICIPACIÓN

Esta no es la primera participación de la AECT de la Eurorregión en el programa b-Solutions; ya en la convocatoria de 2019 desarrolló un proyecto centrado en la simplificación de los trámites necesarios para la movilidad de menores que realizan actividades culturales o educativas transfronterizas, ya que actualmente necesitan una autorización de los padres cada vez que quieren cruzar la frontera. El desarrollo de este proyecto fue muy satisfactorio, y, como muestra de su utilidad, las conclusiones extraídas por el experto que trabajó en este proyecto -el establecimiento de un documento específico y estandarizado para facilitar estos movimientos- se contemplaron dentro de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo aprobada en la cumbre hispana-portugués celebrada el pasado mes de octubre.

Simplificar la obtención del documento obligatorio para vehículos de trabajadores...