viernes. 19.04.2024

La Real Filharmonía de Galicia regresa a los escenarios este jueves, 25 de febrero, después del parón propiciado por la situación sanitaria. El concierto comenzará a las 20.00 horas en el Auditorio de Galicia, con un 30 % de aforo permitido, y las entradas ya están disponibles en la web www.compostelacultura.gal. La batuta la llevará el maestro luso Nuno Coelho, en el que será su debut con la orquesta. Como todos los conciertos de la presente temporada, podrá seguirse en directo por streaming a través del canal de Youtube y del Facebook de la RFG.

Bajo el título “Viva Beethoven”, el concierto será un homenaje al genial compositor. Comenzará con la versión de 1943 de la Noche Transfigurada de Arnold Schoenberg (1874-1951), inspirada en el poema homónimo de Richard Dehmel.

A continuación los músicos interpretarán la Sinfonía nº 5 de Beethoven, una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica. Desde su estreno en Viena en el año 1808, dirigida por el propio compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que aún continúa en la actualidad. Cuando Beethoven la compuso ya estaba llegando a los 40 años, su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera pero, a pesar de esta circunstancia, había entrado en un imparable proceso creativo.

El director Nuno Coelho

El maestro Nuno Coelho, ganador del Concurso Internacional de Dirección de la Orquestra de Cadaqués en 2017, es director invitado de la Orquestra Gulbenkian. Además de los conciertos en Lisboa, en esta temporada debutará con la Staatsorchester de Hannover, Simfònica de Barcelona y Noord Nederlands; y regresará a las sinfónicas de Galicia, Tenerife y Castilla y León.

La batuta la llevará el maestro luso Nuno Coelho, en el que será su debut con la orquesta.

Durante las últimas temporadas debutó con la Sinfónica de la Radio de Baviera, Filarmónica de la BBC, Orquesta del Ulster, Orchestra Teatro Regio Torino, Sinfónica de Hamburgo, Orquesta Beethoven de Bonn y Filarmónica de Liverpool. Como director en el programa “Dudamel Fellowship”, Nuno Coelho ha dirigido a la Filarmónica de Los Ángeles en numerosas ocasiones.

Fue director asistente de la Filarmónica de los Países Bajos en el período 2015-2017. Ha colaborado como asistente con maestros de la talla de Bernard Haitink, Susanna Mälkki, Andris Nelsons, Christoph von Dohnányi o Gustavo Dudamel, entre otros.

Nacido en 1989, Nuno Coelho completa sus estudios de violín en Austria y Bruselas y posteriormente se forma en Dirección en la Escuela Superior de Artes de Zúrich. Ganó el primer premio en el Concurso de Dirección de Radio de Portugal y fue finalista en el Concurso de Jóvenes Directores del Festival de Nestlé y en el Concurso de Jóvenes Directores de Salzburgo.

Coelho debuta al frente de la RFG con un concierto homenaje a Beethoven