jueves. 28.03.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, reafirmó hoy en Vigo su compromiso con las agencias de viaje que operan en la comunidad porque ellas serán el motor de Galicia como destino seguro y de la promoción del Xacobeo en cuanto las limitaciones por la crisis del coronavirus lo permita. Con cuyo objeto y para ayudarlas a superar la crisis, la Xunta viene de activar ayudas al sector por un importe de 3,6 millones de euros.

En una visita a la agencia Bivestour, en la que también estuvieron presentes representantes de la Asociación Gallega de Agencias de Viajes (Agavi) y de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Pontevedra (Avipo), Alfonso Rueda recordó que las empresas del sector pueden solicitar ya las ayudas para gastos de seguros de caución, digitalización y comercialización de nuevos productos, por un importe de 2,4 millones. Estas ayudas permitirán renovar y actualizar las agencias de viajes, así como prepararse para la recuperación del sector con el diseño de nuevos paquetes turísticos que impulsen la imagen de Galicia como destino seguro y que promuevan el Xacobeo.

Esta semana, según avanzó el vicepresidente primero, saldrán publicadas en el DOG las segundas ayudas para el sector, con 1,2 M€ para cubrir gastos de alquileres o de hipotecas. De este modo, la Xunta colabora en el mantenimiento de estos negocios a la espera de que en los próximos meses a situación sanitaria permita la reapertura de la movilidad y que las empresas del sector recuperen su actividad. “Las agencias de viajes van a ser fundamentales para la recuperación. En este momento tan complicado, lo que hay que hacer es ayudarlas, y eso es lo que está haciendo la Xunta”, dijo Alfonso Rueda, quien también reclamó para el sector ayudas directas del Gobierno central.

Las ayudas específicas para las agencias de viaje, que fueron consensuadas con el sector, se suman a las que la Xunta adelantó el año pasado por un importe de 1,3 millones de euros; 500.000 para la primera campaña de Galicia Destino Seguro y 800.000 para turoperadores y agencias con más de diez empleados.

Afonso Rueda les recordó, además, que las agencias de viajes forman parte de las empresas turísticas que se van a beneficiar del plan de choque puesto en marcha por la Xunta para la recuperación del turismo, del que forman parte iniciativas como el seguro coronavirus, el bono turístico o el programa Elixe Galicia, con el objetivo de reforzar la confianza en la comunidad como destino turístico. La apuesta de la Xunta por el sector se completa con el segundo plan de rescate a la hostelería, con 75 millones de euros que se suman a los más de 86 movilizados en la primera convocatoria.

3,6M€ para que las agencias de viajes promocionen Galicia y el Xacobeo como destino seguro