miércoles. 24.04.2024

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, presidió este sábado el pleno del Consello Galego de Pesca en el que se presentaron los dos informes que la Xunta había encargado sobre el impacto del acuerdo de comercio y cooperación del brexit. Ambos documentos, recordó la conselleira, guiarán la estrategia de Galicia para hacer frente a los efectos del acuerdo que la comunidad gallega considera muy negativo para el ámbito marítimo-pesquero.

Uno de los informes es sobre las implicaciones jurídicas del acuerdo y fue encargado al Instituto de Estudios Europeos Salvador de Madariaga de la Universidad de A Coruña y presentado por el director del centro, José Manuel Sobrino. El otro es de carácter técnico-administrativo sobre el incidente que tendrá en la actividad extractiva y en la comercialización de los productos pesqueros, fue realizado por la Fundación MarInnLeg y presentado por la gerente de esta entidad, Annina Bürgin.

Por una parte, el informe del Instituto Salvador de Madariaga considera que el pacto de comercio y cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido, que se está aplicando provisionalmente, puede ser objeto de control judicial por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En esta línea esboza dos escenarios, uno de control previo a la ratificación y otro a posteriori.

En cuanto al control previo a la ratificación, el informe destaca la posibilidad de solicitar por parte del Parlamento Europeo o de España como Estado miembro un dictamen consultivo al TXUE sobre la compatibilidad del acuerdo con el derecho europeo. De adoptarse esta opción debería realizarse con urgencia, dado el próximo debate de la ratificación del acuerdo en el Parlamento Europeo.

En relación al control después de la ratificación y una vez entrado en vigor el acuerdo, el documento especifica que este puede instarse tanto por parte de las instituciones europeas y Estados miembro como por parte de las personas físicas y jurídicas. En este caso el control se focalizaría en la decisión del Consello relativa a la ratificación del acuerdo comercial del brexit. Si el TXUE estima que la decisión es contraria al derecho de la UE, podría anularla o declarar su invalidez. Si esto se produjera, las instituciones europeas deberían suprimir las incompatibilidades entre el acuerdo y el derecho europeo.

Por otra parte, el informe elaborado por la Fundación MarInnLeg analiza aspectos relativos a la igualdad de condiciones en el ámbito comercial, es decir, al level playing field y señala la posibilidad de adoptar medidas correctoras dentro de la relación bilateral entre la UE y el Reino Unido en caso de que la actuación de alguna de las partes tenga efectos negativos sobre el comercio. En relación a la pesca, el documento subraya la importancia fundamental de las relaciones bilaterales que hay entre el Reino Unido y Noruega o con Islandia. Además advierte de la necesidad de estudiar en profundidad el contenido del acuerdo del brexit relativo a la gestión pesquera en el archipiélago noruego de Svalbard, pues aborda un reparto de las cuotas de bacalao en estas aguas entre la Unión Europea y el Reino Unido.

GRUPO DE TRABAJO

Los contenidos de estos informes serán analizados al por menor en el seno del Consello Galego de Pesca para concretar las acciones a desarrollar desde Galicia ante los efectos del acuerdo del brexit. Esto se realizará en el marco de un grupo de trabajo que se acordó crear para establecer las prioridades del sector pesquero gallego en este ámbito para los próximos ejercicios.

Al mismo tiempo, la Xunta ya solicitó una reunión con la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, y con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Pierre Karleskind, para trasladarle el impacto que el acuerdo tiene en Galicia y los informes presentados hoy en el Pleno del Consello Galego de Pesca. En el ámbito europeo, Galicia ya está trabajando con el Comité de las Regiones y con las comunidades y regiones del Arco Atlántico en la busca de aliados para evaluar y reconducir esta situación puesto que la clave está en seguir actuando unidos en el seno de la Unión Europea.

La hoja de ruta diseñada por Galicia para actuar ante el brexit da respuesta a un acuerdo que la comunidad considera muy negativo tanto a corto como a medio y largo plazo para el sector. En esta línea hay que recordar que, al impacto directo que tiene el acuerdo en la flota gallega, se suman otros aspectos como que los buques británicos no se verán sometidos a la Política Pesquería Común ni la normativas como el deber de desembarque. Al mismo tiempo, el Reino Unido no tendrá que aplicar medidas de reducción del esfuerzo pesquero para garantizar la sostenibilidad de los recursos e incluso podría incrementar su flota puesto que contará con más cuotas que en 2020 gracias al 25% de las posibilidades de pesca europeas cedidas por el Ejecutivo comunitario con la finalidad de llegar a un acuerdo.

Otro asunto abordado en la reunión telemática del Consello Galego de Pesca fue la situación y las dificultades que se encuentran la flota palangrera de superficie y la cadena mar-industria dependiente de ella en el desarrollo de su actividad. También se analizó la resolución del Parlamento Europeo con medidas para promover la recuperación de las poblaciones de pescados por encima del rendimiento máximo sostenible (RMS).

Xunta esgrime dos informes sobre el impacto del acuerdo de comercio y cooperación del...