jueves. 28.03.2024

Abril Rojo liderado por el patrón ourensano Jorge Pérez Canal; con Chapu Torné, Gonzalo Martínez, José Luis Colmenero Veloso y Sebastián Martínez Risco como tripulantes es el líder de las Vigo Winter Series de J70, que organiza el Real Club Náutico de Vigo y la Asociación de la Clase, tras completarse la primera jornada de este acto, en el que el temporal Kim que están soportando las costas atlánticas, hizo añicos la programación prevista, teniendo lugar solamente lugar una prueba puntuable. Para el domingo segunda jornada, que comenzará a las diez de la mañana, con la intención de lograr que se celebren cuatro mangas más.

Había mucho temor a esta jornada, pues la predicción hablaba de vientos de componente sur de 40 nudos y la misma no se desvió de la realidad ni un ápice. Al filo de la una de la tarde, la ría de Vigo sentía vientos del 180º que en el mejor de los casos eran de 30 nudos. Ello obligó a los jueces a retrasar la salida para las tres de la tarde, retraso que se vio incrementado por otra hora adicional y paso lo lógico, y es que el viento no solamente se moderó, sino que se vino abajo, hasta quedarse entre los 6 y los 9 nudos, lo que dificultaba mucho la competición.

Con mucho esfuerzo la flota lograba cerrar una manga, que era para Abril Rojo seguido del malagueño Laureano Wizner con el Marnatura 2, siendo la tercera plaza para el jovencísimo Alejandro Pérez Canal con el Bosch Service Solutions, que compite con una tripulación plena de futuro… pues son todos canteranos de la Escuela de Vela del Club Marítimo de Canido.

En la cuarta plaza, se situaba uno de los grandes favoritos, Luis Pérez Canal con el que navega Víctor Mariño, siendo la quinta plaza para Sancho Páramo con Sogacsa-Nacua, el sexto lugar para Gonzalo Araújo y el séptimo Luis Bugallo con Marnatura 1, que lograba meter a su gran rival, el Noticia en el navegan Torcida y Rayco Tabares: entre ambos el valenciano Leti t be y el Solventis-ESD Lanzarote, que compite con el campeón mundial lanzaroteño Alfredo González y el coruñés Malalo Bermúdez de Castro.

Ya fuera del top ten, se situaban el herculino Correa-Kessler, el vigués Valmy, los olímpicos portugueses con Sail Cascais, y los vigueses Pazo de Cea y Palos. Para el domingo la esperanza de los favoritos es que se celebren mangas suficientes para que cada J70 puede despreciar su peor puntuación: cuatro, que por otra parte es el máximo permitido por reglamento. De este modo arreglarían lo arreglado el sábado, en donde los que mejor conocen la ría de Vigo, se han llevado el gato al agua, en mayoría.

VIGO WINTER SERIES J70
CLASIFICACION JORNADA 1

1º ABRIL ROJO, Jorge Pérez Canal (RCN Vigo)
2º MARNATURA 2, Laureano Wizner (RCN Vigo)
3º BOSCH SERVICE SOLUTIONS, Alejandro Pérez Canal (CM Canido)
4º ABRIL VERDE, Luis Pérez Canal (RCN Vigo)
5º SOGACSA NACUA, Sancho Páramo (RCN Vigo)
6º LA GUARDIA & MOREIRA, Gonzalo Araújo (RCN Vigo)
7º MARNATURA 1, Luis Bugallo (RCN Vigo)
8º LET IT BE, Juan Carlos Boronat (RCN Denia)
9º SOLVENTIS-ESD LANZAROTE, Alfredo González-Bermúdez de Castro (RCN Arrecife-RCN La Coruña)
10º NOTICIA, José María Torcida-Rayco Tabares (RCM Santander)
11º PATAKIN, Luis Alber Solana-Afonso Dominguez (CM Vilanova)
12º CORREA KESSER, Toni Arda (CNR Ares-La Coruña)
13º VALMY, Alberto Figueira (RCN Vigo)
14º SAIL CASCAIS, Vasco Serpa (CN Cascais-Lisboa)
15º PAZO DE CEA, Ramón Ojea (CM Canido)

'Abril rojo', líder en una manga