viernes. 19.04.2024

La segunda planta del Edificio de Sesiones del Puerto de Vigo acogió esta mañana la presentación oficial de la nueva delegada de Apostolado del Mar y directora de Stella Maris de la Diócesis de Tui-Vigo, Elvira Larriba Leira, a la que acompañaron el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Tapias, y el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza.

En sus intervenciones, el presidente de la Autoridad Portuaria y la delegada territorial de la Xunta de Galicia dieron la bienvenida a la nueva delegada de Apostolado del Mar e hicieron especial mención a las difuntas responsables, María Cristina de Castro y María del Carmen Grobas, por la labor realizada durante todos estos años en favor de la defensa de los derechos de las gentes del mar.

El acompañamiento, la atención y la acogida a nivel espiritual y emocional de la persona siempre han caracterizado las acciones del Apostolado del Mar diocesano que a lo largo de este año se manifestarán a través del centro Stella Maris de atención al marino mediante las tres líneas de acción que, esta mañana, presentó Elvira Larriba.

En primer lugar, la nueva directora del centro Stella Maris destacó la importancia de abrirse camino en el mundo on-line con el desarrollo de una página web en la que los marineros puedan encontrar recursos de interés para optimizar su tiempo durante sus cortas estancias en tierra y para responder a la demanda creciente de formación sobre temas de nutrición, idiomas o comunicación digital, entre otros muchos. De este modo, explicó, será posible acompañar y acoger con mayor eficacia a los trabajadores del mar que, a causa de la pandemia, sufren dificultades para acceder a puerto.  

La creación de equipos de visitadores formados por voluntarios y profesionales constituye la segunda línea de acción que Larriba quiere promover para poder obtener datos reales y útiles sobre la situación de los marineros que ayuden a ajustar la oferta del centro a las necesidades de cada momento.

A largo plazo, se propone la creación de un Comité de Bienestar desde el que ofrecer servicios de bienestar para los trabajadores del mar, contando con la implicación de todos los agentes involucrados en el Puerto de Vigo. 

Stella Maris también quiere unirse a las organizaciones internacionales, a la industria y a los sindicatos y a otras ONGs religiosas en el llamado para que se considere a los marineros como trabajadores clave y se apliquen los protocolos aprobados por la Organización Marítima Internacional a favor de la seguridad y el bienestar de los tripulantes. En este sentido, Stella Maris demanda que los trabajadores del mar sean considerados personal básico de vacunación en la lucha contra el covid-19.

El obispo de Tui-Vigo Luis Quinteiro Fiuza  también manifestó su agradecimiento a las fallecidas María Cristina de Castro y María del Carmen Grobas por la labor realizada durante todos estos años como consagradas al Apostolado del Mar, cuyo testigo recoge ahora Elvira Larriba Leira.

Antes de finalizar, Quinteiro destacó la importante trayectoria del Apostolado del Mar en España durante los últimos cien años, especialmente en el puerto de Vigo con la organización del XIII Congreso Internacional del Apostolado del Mar en el año 1959, que contó la participación de 230 congresistas de 16 países.

Stella Maris, acompañar y acoger con mayor eficacia a los trabajadores del mar