viernes. 29.03.2024

El director del Igape, Fernando Guldrís, destacó esta tarde qué la Xunta seguirá apoyando el fortalecimiento de los intercambios comerciales entre el tejido empresarial gallego y lo de los Estados Unidos e impulsando la presencia de las empresas de la Comunidad en este destino. Guldrís participó en la apertura de la quinta jornada del ciclo Webinarios País, organizados con el objetivo de ahondar en las oportunidades de negocio para el tejido empresarial gallego en ocho mercados mundiales, ofreciendo de este modo también asesoramiento en línea.

El director del Igape puso de relieve a necesidad de acrecentar las buenas relaciones comerciales entre Galicia y Estados Unidos y de seguir explorando nuevas oportunidades de colaboración y negocio para recuperar y mejorar las ventas previas a la aparición de la pandemia. Recordó que el país norteamericano sigue siendo uno de los primeros destinos de las ventas gallegas, ocupando la 11ª posición.

Guldrís destacó también que Estados Unidos es el segundo destino con mayor número de empresas exportadoras gallegas, por detrás de Portugal, lo que muestra el elevado interés por este mercado. Segundo los últimos datos disponibles, entre enero y noviembre de 2020, de las 6767 empresas exportadoras de la Comunidad, un total de 1089 vendieron sus productos en este comprado, lo que significa que, a pesar de la situación provocada por la pandemia de la covid-19, se incrementaron en cerca del 5% con respeto al mismo período del año anterior.

El encuentro de hoy se suma a los ya celebrados sobre China, México, Perú y Marruecos y los que próximamente abordarán los mercados de Reino Unido, Israel e India, en los que representantes de cada una de las antenas empresariales del Igape situadas en esos países informan a las pymes participantes sobre los servicios gratuitos que ofrecen. Además, en los webinarios compañías gallegas con implantación en esos destinos acercan las claves para impulsar o mejorar las exportaciones cara ellos y ofrecen análisis de los retos y oportunidades que la nueva situación económica mundial presenta.

En la jornada realizada esta tarde los encargados de abordar las estrategias más acomodadas para mejorarlo la presencia comercial de las pymes gallegas en ese comprado fueron el comisionado del Condado de Miami-Dad, Javier Soto, y representantes del área económica y comercial diera condado, el aeropuerto y el puerto de Miami, Abanca USA y la Oficina Económica y Comercial de España en Estados Unidos.

Junto con la participación en el webinario, la antena ubicada en Miami ofrece a las empresas interesadas la posibilidad de solicitar entrevistas individuales con formato de punto de encuentro digital, que se celebrarán durante la próxima semana.

AYUDAS INTERNACIONALIZACIÓN

El director del Igape hizo hincapié en que la Administración autonómica consolida este año su compromiso de apoyar el esfuerzo que están haciendo las empresas gallegas para mantener y potenciar su presencia en ese y en otros destinos mundiales en la nueva la situación económica. Destacó que va a destinar cerca de 23 millones de euros a los programas de ayudas a la internacionalización, reforzando las líneas ya en funcionamiento y activando otras noticias para facilitar que alrededor de 1500 compañías mejoren su posición exterior.

Las medidas incidirán en la internacionalización a través de la digitalización y el desarrollo de proyectos individuales y colectivos, el apoyo a las empresas con relaciones comerciales con el Reino Unido, el fomento de la contratación de expertos en comercio exterior y la formación de personal especializado, la realización de acciones conjuntas de promoción exterior con la colaboración de diferentes entidades y los servicios de soporte ofrecidos por las antenas.

EEUU, uno de los primeros destinos (11ª posición) de las ventas gallegas