martes. 16.04.2024

La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) dos nuevas convocatorias de los programas de ayudas impulsados por la Vicepresidencia económica y Consellería de Economía, Empresa e Innovación para mejorar las condiciones ambientales y laborales del sector minero, así como del sector de elaboración de roca ornamental. Entre ambas, los apoyos autonómicos suman 1,3 millones de euros. De este modo, la Administración gallega busca contribuir a seguir impulsando la minería sostenible en Galicia.

La primera de las convocatorias está dirigida a empresas que, dentro del territorio de la Comunidad, realicen actividades reguladas por la legislación minera. Cuenta con un presupuesto de 1.016.839 euros y será de concurrencia no competitiva. El objetivo es favorecer la aplicación de tecnologías innovadoras e implantar las mejores técnicas y medidas organizativas disponibles para la lucha contra las enfermedades profesionales, en especial las derivadas de la exposición al polvo y el ruido. Se trata de promover el desarrollo sostenible de este sector que constituye un importante motor económico para las zonas de Galicia donde se lleva a cabo esta actividad de importante impacto socioeconómico.

Estos incentivos buscan dos objetivos. Por una parte, las ayudas se dirigirán a inversiones para la mejora de la calidad del ambiente atmosférico, en especial mediante la reducción de emisiones de polvo y ruido. En este caso, la ayuda máxima será de 300.000 euros. Mientras que en el segundo de los objetivos, se trata de actuaciones para la reducción de la exposición al polvo y el ruido de las personas trabajadoras y, de este modo, mejorar sus condiciones laborales. En este caso, la ayuda máxima será de 200.000 euros.

Adicionalmente, también se convocan apoyos destinados a las empresas que se dediquen a la elaboración de roca ornamental para incentivar la lucha contra las enfermedades profesionales, específicamente las que se puedan derivar de una exposición prolongada al polvo. En este caso, el presupuesto es de 300.000 euros y también se otorgarán en régimen de concurrencia no competitiva con un máximo de 50.000 euros por iniciativa.

En ambas órdenes de ayuda, la tramitación se realizará de manera telemática. Con estos programas de apoyo, la Xunta vuelve a demostrar su compromiso con una minería –así como con actividades derivadas de la misma– segura, sostenible y capaz de generar valor y empleo en la Comunidad.

BALANCE 2020 EN AYUDAS

El Diario Oficial de Galicia también publicó el listado de las empresas que resultaron beneficiarias de las anteriores convocatorias de estas ayudas. En concreto, la orden de apoyos para la lucha contra enfermedades profesionales dirigida a empresas del sector minero se resolvió con un total de 37 ayudas por un importe de 1,4M€. Por provincias, Pontevedra obtiene un total de 19 apoyos, seguida de Ourense, con nueve; A Coruña, con siete; y Lugo con dos ayudas.

En cuanto a la convocatoria para la lucha contra enfermedades profesionales dirigida a empresas de elaboración de roca ornamental, se concedieron un total de 12 apoyos por un importe de 203.500 euros. La mayoría de ellas –un total de ocho–, para compañías de la provincia de A Coruña, tres en Pontevedra y una en Ourense.

Mejora de las condiciones ambientales y laborales en el ámbito de la minería y de la...