viernes. 19.04.2024

La Secretaría Xeral para el Deporte financia con 26.233 euros la actividad de la Federación Gallega de Espeleología durante el 2021, tanto la práctica deportiva como iniciativas de promoción de la modalidad.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó el Centro Español de Documentación Espeleológica, situado en Mondoñedo, y mantuvo un encuentro con Gonzalo Villarmea y Rosa Varela, secretario y vocal de la Federación respectivamente; también participó el alcalde del municipio, Manuel Otero.

Arias subrayó la importancia de contar con un centro de estas características “en una provincia que ofrece un marco extraordinario para la práctica de la espeleología”; al respecto, añadió que esta especialidad “reúne todas las ventajas del deporte y permite además establecer una relación plena con la naturaleza”.

El convenio firmado entre la Secretaría Xeral para el Deporte y la Federación recoge que el presupuesto estará destinado a sufragar gastos propios de la actividad deportiva común y de acciones de promoción, incluyendo la difusión entre escolares, la promoción de la igualdad de género, la inclusión de deportistas con discapacidad, o cualquier otra dirigida a posibilitar la participación inclusiva de todas las personas.

Entre los conceptos concretos financiados con cargo al convenio figuran las remuneraciones del personal técnico -directores técnicos, entrenadores, personal de apoyo...- material deportivo, o gastos de asistencia a competiciones -desplazamientos, mantenimiento y alojamiento-, entre otros.

ATLAS GALLEGO

Uno de los proyectos más destacables que desarrolla la Federación es la elaboración del Atlas gallego de cavidades y cañones, al que se destina cerca de la mitad del presupuesto del convenio (el 46,7%).

El propósito es crear un catálogo exhaustivo de cuevas, barrancos y cañones, que ofrezca todos los datos posibles sobre cada uno de ellos, tanto para hacer más fácil y segura la visita como para permitir el análisis de la información una vez esté digitalizada.

La Federación utilizará información básica y cartografía recogida en la plataforma de Información Geográfica de Galicia de la Xunta. Se centrará en los elementos geológicos objeto de su estudio para completar, con investigaciones de campo y otros materiales, un compendio que agrupe información sobre cartografía, características, niveles de protección del elemento o del entorno y accesibilidad, entre otros aspectos.

La Federación Gallega de Espeleología recibe 26.000 euros para su actividad