jueves. 18.04.2024

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, junto al jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, José Manuel González, se acercaron esta mañana hasta la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA) con motivo de la aprobación definitiva del Proyecto sectorial del área de viarios, espacios libres e infraestructuras (PS-1) del futuro Campus del Mar en Vigo.

La decisión del Consello de la Xunta permitirá desarrollar un ámbito de algo más de 20.000 metros cuadrados que cumplirá una función vertebradora de todos los ámbitos que integran el futuro complejo, ya que albergará espacios de uso libre, zonas verdes y también las conexiones tanto interiores como exteriores. Al mismo tiempo, tal y como destacó Fernández-Tapias, supone un paso importante para seguir avanzando en el desarrollo de este ambicioso complejo de carácter científico-tecnológico en estos terrenos, ya que de este modo los tres proyectos sectoriales promovidos por la Xunta de Galicia están ya aprobados o ejecutados.

Hace falta recordar que debido a su carácter estratégico para el conjunto de Galicia, el Campus Científico-Tecnológico del Mar fue declarado de incidencia supramunicipal, y, en 2012, se aprobó su Plan sectorial de ordenación territorial como instrumento encargado de fijar las condiciones particulares para su futuro desarrollo.

Este plan cuenta con un triple objetivo. Por una parte, la implantación del nuevo campus científico-tecnológico promovido por la Xunta, altamente especializado y llamado a ser un referente internacional en investigación marina; la ordenación detallada de los usos complementarios abiertos a la ciudadanía, para hacerlo un espacio más atractivo y que contribuya a la revitalización del barrio de Teis-La Guía en que se enmarca, y, por último, su integración en un ámbito de singular valor cultural y paisajístico respetando los valores del entorno.

PS-1

Para cumplir con este fin, el Plan sectorial del Campus Científico-Tecnológico del Mar nos terrenos de la antigua ETEA prevé su desarrollo a través de seis proyectos sectoriales. Uno de ellos es el PS-1, aprobado esta mañana y que tiene por objeto acondicionar para uso público una superficie de 20.029 metros cuadrados para destinarlos a espacios libres, zonas verdes y a albergar el sistema viario del Campus.

Así, el PS-1 desarrollará los espacios que permitirán vertebrar y conectar entre sí todos los ámbitos del Campus del Mar, y también resolverá no solo las conexiones interiores del futuro complejo, sino su conexión con la ciudad de Vigo, y, nombradamente, con el barrio de Teis.

En concreto, abarca el viario de acceso desde la avenida Marina Española, la plaza Costa, el muelle este y su explanada anexa, así como los espacios colindantes a la playa de la Punta de la Guía. El ámbito está totalmente urbanizado y carece de edificaciones por lo que el desarrollo previsto se centrará en llevar a cabo su renovación y puesta en valor.

De este modo, entre las principales obras que se van a desarrollar de forma conjunta, hace falta subrayar la reurbanización de la plaza de Armas, limitando el tráfico rodado, y de la avenida Central para potenciar los recorridos peatonales y ejecutar una nueva galería soterrada por la que discurrirán la mayoría de las nuevas redes interiores de servicios (abastecimiento, electricidad y telecomunicaciones) y el resto de canalizaciones paralelas a ella (saneamiento y gas).

Además, también se acometerá el acondicionamiento del acantilado y su explanada anexa, así como del espacio que rodea la playa de Punta de la Guía, donde se prevé ejecutar una zona verde, un itinerario peatonal y varios carriles bici en continuidad con los del PS-5. Asimismo, el proyecto sectorial del PS-1 también prevé acometer las conexiones exteriores con los sistemas generales de infraestructuras (entre otros, la conexión viaria en la intersección con la avenida de la Marina Española, estación de tratamiento, centro de transformación eléctrico...).

La inversión total prevista por parte de la Xunta en el ámbito del PS-1 asciende a 10 millones de euros. En esta cuantía se incluyen los 2,8 millones del coste del suelo abonados ya en su día, junto con el resto de los ámbitos adquiridos en la ETEA, a los cuales habrá que sumar a partir de ahora el coste de las obras de urbanización, las conexiones exteriores y los gastos derivados de la redacción del proyecto sectorial y de ejecución, con una inversión estimada en 7,13 millones.

EN TRAMITACIÓN

De los seis proyectos necesarios para desarrollar el Campus del Mar, dos están en tramitación (PS-2 y PS-3), otros dos acaban de aprobarse (PS-1 y PS-6) y un quinto fue ya ejecutado (PS-5). El restante proyecto sectorial, correspondiente al ámbito PS-4 y que depende del Ayuntamiento de Vigo, es el único que aún no inició la tramitación ambiental.

Además de la ya referida área de vías, espacios libres e infraestructuras, el PS-2 y el PS-3 son los encargados de desarrollar las áreas científico-tecnológicas 1 y 2, respectivamente; el PS-6 reservar para los usos complementarios entre los que destaca la construcción de una residencia para mayores con 150 plazas públicas; el PS-4 es el relativo al área de equipación deportiva, usos complementarios dotacionales y parque urbano; y el PS-5, ya desarrollado en su totalidad por la Xunta, alberga, entre otros elementos recreativos, una pista de patinaje, una pista de skate, carril-bici, dos pistas multideporte y un parque infantil.

En total y hasta el momento, la Xunta de Galicia ya lleva ejecutado una inversión de 7,7 millones de euros en actuaciones relacionadas con los tres ámbitos que promueve directamente: el PS-1, el PS-5 y el PS-6. En esta cuantía está incluido el coste del suelo adquirido en su día en la ETEA, así como las obras finalizadas ya desde 2015 en el área de usos recreativos (PS-5). Hace falta recordar que cada uno de los seis proyectos deben superar su respectivo trámite ambiental promovido por la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático. Luego, continúan su tramitación ante la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, y, por último, se elevan al Consello de la Xunta para su aprobación definitiva.

El Campus del Mar en Vigo desarrolla un viario y define espacios verdes y espacios...