viernes. 29.03.2024

La Cidade da Cultura de Galicia encabeza la clasificación de instituciones y proyectos culturales más destacados del año 2020 en Galicia, que acaba de publicar el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea. Elaborado con las valoraciones de un panel de 472 expertos y profesionales de toda España, el Gaiás lidera el listado de insignias culturales 2020 correspondiente a Galicia, seguido del Culturgal, el CGAC, el Teatro Rosalía de Castro o la (S8) Muestra de Cine Periférico, entre otras destacadas instituciones y acontecimientos culturales.

Este reconocimiento avala así la calidad de la programación y el trabajo realizado por la Xunta de Galicia en la Cidade da Cultura en un año marcado por la covid-19, en el que se redoblaron esfuerzos en acercar la programación a la ciudadanía a través de los medios digitales y en incrementar la oferta pese a la necesaria reducción de plazas impuesta por la distancia social. Se trata de la primera vez que el Gaiás encabeza esta clasificación, tras conseguir el tercer puesto en 2019 y el octavo en 2018. El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) es el único otro museo reconocido por su labor en este listado de 15 instituciones y eventos culturales de Galicia, apareciendo además en el ranking estatal del mejor del año.

El informe, elaborado a partir de las valoraciones de 472 expertos y profesionales del sector, reconoce así la oferta cultural del Gaiás pese a las dificultades de la covid-19.

En este sentido, y según explica la Fundación Contemporánea, el documento se proponen precisamente “dar visibilidad a la gran oferta cultural producida a pesar de todo durante el año, y reconocer el grande esfuerzo realizado por las organizaciones y profesionales del sector para llevarla a cabo”.

En 2020, la Cidade da Cultura desarrolló un intenso esfuerzo para adaptar su programa de actividades a las necesarias medidas sanitarias de contención de la pandemia, estableciendo un estricto protocolo de higiene y seguridad en las actividades presenciales, tirando provecho de los amplios espacios de sus instalaciones, y realizando una apuesta decida por los soportes digitales. En el conjunto de 2020, el Gaiás desarrolló un total de 102 actividades culturales, de las cuales 71 fueron presenciales –con 75.804 asistentes– y 31 en línea –seguidas por más de 30.582 personas–.

Un pionero programa de visitas didácticas por videoconferencia para los centros escolares, actividades musicales y escénicas con plazas muy limitadas y retransmitidas a través de streaming, visitas virtuales en 360º a las exposiciones, foros de debate en formato webinar o campamentos infantiles combinando el formato en línea con el presencial son algunas de las novedades de la programación que la Consellería de Cultura viene desarrollando en el Gaiás desde el pasado mes de marzo. Actividades como estas marcan además las líneas de trabajo de un 2021 en el que la entidad continuará la apuesta por la transformación digital y por el desarrollo de una cultura segura para público y profesionales.

A NIVEL NACIONAL

Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea viene publicando desde hace más de diez años sus informes anuales en los que analiza el panorama cultural español en su conjunto, y también en las distintas comunidades autónomas. Están realizados a partir de la valoración independiente de un amplio panel de profesionales incluyendo escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, así como responsables de áreas e instituciones culturales.

En 2020, el cuestionario fue respondido por 472 profesionales de instituciones culturales, entidades privadas y profesionales independientes del sector. A partir de sus valoraciones se elabora la clasificación de las instituciones y acontecimientos culturales del año en España y, a partir de las opiniones de los expertos correspondientes la cada comunidad autónoma, los rankings regionales.

Gaiás elegido mejor propuesta cultural del año en Galicia