miércoles. 24.04.2024

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas se une un año más en Galicia a la conmemoración del 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia' con un programa de actividades que se lleva a cabo a través de charlas en centros de enseñanza y por videoconferencia, encuentros con estudiantes y docentes y webinarios divulgativos.

La Delegación Institucional en Galicia promueve, a través de su Unidad de Cultura Científica (UCC), encuentros con estudiantes y docentes bajo el título “Ciencia en feminino. As científicas tamén foron á escola e ao instituto”, en el marco, a su vez, del proyecto Faro da Escola/La Opinión de A Coruña. Las ponentes son Luisa Martínez Lorenzo (UCC), Marta López Cabo y Eva Balsa Canto (Instituto de Investigaciones Marinas). Estos encuentros son el 18 de febrero en centros educativos que participan
en el citado proyecto para alumnado de Primaria y ESO.

La Misión Biológica de Galicia (Pontevedra) participa el 10 de febrero en las mesas redondas promovidas por GCiencia y el Concello de Pontevedra con la ponencia “Investigar en pandemia”, a cargo de Elena Cartea González.

El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (Santiago de Compostela) enmarca en esta conmemoración el webinario que impartirá el 16 de febrero Diana Peláez Flores, de la Universidad de Santiago de Compostela, en el “I Ciclo de Webinarios Divulgativos del IEGPS: Vidas Medievales en Galicia” y que lleva por título “Doña Juana de Castro: una vida en la corte, un reino fugaz”.

El 11 de febrero Lara García Alves, del Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo), impartirá para el alumnado de Primaria del CEIP San Francisco Jabier (A Coruña) la videoconferencia “Vida nunha pinga de auga de mar: a biodiversidade microscópica”.

Además, la UCC del IIM llevará a cabo entrevistas cortas a las mujeres del instituto que se publicarán en sus redes sociales y en una página creada para la ocasión bajo el título “11 Respostas para o #11F”. A lo largo de este mes, la página se irá alimentando con las entrevistas, algunos vídeos que transmitirán ese contenido en un formato diferente y un dossier, traducido a gallego y castellano, que servirá como recurso divulgativo y ejemplo del trabajo las trabajadoras del IIM. A través de estos elementos, el público general podrá conocer los perfiles de Mónica Carrera Mouriño, Lucía Sánchez Ruiloba, Rosa Reboreda Bouza, Cristina García Fernández, Eva Balsa Canto, Carmen Piñeiro González, Paula Gutiérrez Muñoz o Laura García Peteiro.

También el IIM participará en la iniciativa estatal #Cuéntame11F.

Científicas y técnicas del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia se desplazarán estas semanas a centros de enseñanza para explicar su trabajo y sus líneas de investigación.

El 5 de febrero Montserrat Díaz Raviña impartió la conferencia “Descubrindo ás científicas invisibilzadas” para el alumnado de 3º de ESO del IES Pontepedriña (Santiago de Compostela). El 11 de febrero impartirá de nuevo esa conferencia para otro grupo del citado IES y para el alumnado de Primero de Bachillerato del IES Rosalía de Castro.

Mañana, 9 de febrero, Concepción Sánchez Fernández impartirá para el alumnado de 3º y 4º de ESO del IES de Cacheiras (Santiago de Compostela) la conferencia “Biotecnología Forestal. La ciencia no tiene género”.

El 1 de febrero Nieves Vidal González impartió para el alumnado de 3º y 4º de ESO de los IES Illa de Ons (Bueu) y Johan Carballeira (Bueu) la conferencia “As árbores tamén precisan de ti”. Esta semana, los días 10 y 11 de febrero, impartirá dichas charlas en el CEIP Mestre Rodríguez Xixirei (Santiago de Compostela) y el IES Eduardo Pondal (Ponteceso), respectivamente, y el 25 de febrero para el alumnado de Bachillerato del IES As Fontiñas “E agora, que facemos cos bosques?”.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia