jueves. 18.04.2024

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, participó hoy en Santiago de Compostela por videoconferencia en una webinar sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sostenibilidad que forma parte del ciclo de charlas iniciado en el mes de diciembre y que está haciendo la Xunta, en colaboración con el Gemcat, para apoyar la implantación de la RSE en las pymes transfronterizas como clave para obtener empleo de calidad. En palabras de Mancha, esta iniciativa supone el compromiso de la Administración autonómica con la mejora continua de las empresas, la obtención de instrumentos para incrementar la sostenibilidad y, de este modo, conseguir el mejor posicionamiento en los mercados, sumando los conceptos de beneficios y de empresa responsable con su entorno.

La quinta webinar celebrada hoy abordó los conceptos fundamentales asociados a la sostenibilidad y la RSE, una temática elegida por los propios participantes y que se suma a otros aspectos abordados con anterioridad como la implantación de la RSE, igualdad y diversidad, ODS o comunicación y greenwashing. Así, la jornada tuvo como objetivo aclarar los conceptos básicos sobre sostenibilidad y su evolución. La webinar contó con las intervenciones de Marina Gutiérrez, emprendedora de la marca de cosmética natural MAAR y de Andrés Souto, fundador de Van en Bikke, servicio de mensajería Cero CO2. Los dos expertos expusieron las claves de sus proyectos para ayudar a otras pymes a impulsar la sostenibilidad en sus negocios.

El ciclo de webinars se desarrolla a través del proyecto Xeneación de empleo de calidad transfronterizo (Gemcat) cofinanciado por el Programa de cooperación interregional de España-Portugal (Poctep). El reto es acompañar a las pymes transfronterizas en la transformación de la gestión de los modelos de negocio para poner al frente conceptos como la sostenibilidad y responsabilidad social. Tal y como relató Elena Mancha, “el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial es una de las líneas estratégicas en las que la Xunta de Galicia está trabajando con el objetivo de crear empleo de calidad” más aún en el actual contexto sanitario.


Galicia cuenta con un programa propio de ayudas para implantar la RSE, la igualdad laboral o la conciliación laboral en las pymes y apoya la obtención de certificaciones en la materia, así como las buenas prácticas, por medio de los premios RSE-Galicia.

ESTRATEGIA

El Gobierno gallego, además, cuenta con una estrategia propia de RSE “cuyo objetivo es mejorar la gestión de la Responsabilidad Social a lo largo de los dos próximos años”, recordó la directora general. Para eso, se impulsarán nuevas actuaciones como programas de tutorización y formación, el programa RSE I de mentorizaje en igualdad de oportunidades o la creación de un centro virtual de conocimiento a través del cual se ponga a disposición de las empresas un entorno de teleformación.

Se crearán, asimismo, oficinas de asesoramiento en materia de RSE en las cuatro provincias gallegas a través de las cuales se desarrollarán actividades de divulgación como charlas, talleres telemáticos, encuentros con expertos, asesoramiento personalizado y actuaciones de dinamización con sectores y asociaciones.

Elena Mancha incidió en que las webinars constituyen un buen ejemplo de la proactividad de la Xunta en esta materia, con la finalidad de transmitir conocimientos prácticos para que las empresas gallegas y portuguesas adapten los modelos de negocio en contacto con profesionales con experiencia en la materia.

Las pymes ya contaban con una herramienta gratuita de autodiagnóstico (Xunta pro RSE) que permite evaluar las actuaciones en materia socio-laboral, ambiental y económica, siguiendo estándares nacionales e internacionales en esta materia. Existe, por otra parte, una oficina de asesoramiento en materia de RSE y un programa (Responsabilízate) que en las dos ediciones de trayectoria permitió formar a 256 pymes en RSE.

Implantación de la RSE en las pymes transfronterizas