viernes. 29.03.2024

Con motivo del Día mundial contra el cáncer que se celebra este jueves, la Consellería de Sanidade recuerda la importancia de la prevención en la lucha contra la enfermedad y destaca la atención a los pacientes oncológicos como una de las líneas prioritarias de actuación en el Servicio Gallego de Salud.

Desde la entrada en vigor del Decreto de tiempos máximos, en enero de 2018, el Sergas garantiza de forma individual, a cada paciente, una respuesta asistencial en los plazos máximos legalmente establecidos, tanto para intervenciones quirúrgicas, como para consultas externas, y pruebas diagnósticas o terapéuticas. Por lo de ahora un total de 128.647 personas se beneficiaron de esta garantía establecida en el Decreto, 39.445 de ellas en 2020. Hace falta subrayar que todos estos casos obtuvieron respuesta dentro de la red pública del Sergas, y ninguno tuvo que ser derivado a los centros concertados. Respecto a la actividad quirúrgica para las patologías de prioridad 1, el tiempo medio de espera en este último año fue de 17,8 días, similar al de los cuatro años anteriores.

Otra acción fundamental para atender lo mejor posible esta dolencia es evitar las demoras y disfunciones en la asistencia a los pacientes con sospecha de cáncer. Esto se consigue a través de circuitos asistenciales, que posibiliten la óptima coordinación entre atención primaria y hospitalaria en las patologías tumorales, con la implantación de las vías rápidas El Servicio Gallego de Salud tiene implantadas siete vías rápidas para pacientes con cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, vejiga, cáncer otorrinolaringológico (cabeza y cuello) y melanoma. Durante 2020 fueron atendidos cerca de 16.500 pacientes en estas siete vías rápidas de cáncer, esperando para ser atendidos cuatro días menos como tiempo de espera media que en el año 2019. Además se realizaron 272.685 sesiones en los hospitales de día.

Los tumores diagnosticados con más frecuencia fueron los de colon y recto, mama, pulmón, próstata, estómago, riñón y melanoma. Durante el año 2020, el Sergas dispensó tratamiento farmacológico a un total de 8.620 pacientes con estas patologías, tanto en los hospitales de día oncohematológicos como en las unidades de farmacia oncológica. Se trata de un dato ligeramente superior al de 2019 (8.567), y que confirma la prioridad de la atención a los pacientes oncológicos también durante la pandemia.

PROGRAMAS DE CRIBADO

Dentro de su estrategia contra esta enfermedad, la Consellería de Sanidade tiene en marcha tres programas poblacionales de cribados de cáncer: el de mama, el colorrectal y el de cérvix.

Con la aparición de la pandemia y la declaración del estado de alarma fue necesario retrasar actividades en los programas de cribado, como en el resto de las actividades no urgentes, no obstante, se retomaron en cuanto fue posible para garantizar la adecuada cobertura a toda la población objetivo.

El primero en ponerse en marcha fue el Programa gallego de detección precoz de cáncer de mama, en 1992, y va dirigido a mujeres entre 50 y 69 años. Desde entonces, y hasta diciembre de 2019, se realizaron un total de 2.704.969 mamografías, gracias a las que se pudieron detectar 9.382 cánceres entre 1992 y 2018. La tasa de participación entre las mujeres invitadas es de un 79,12%, llegando hasta el 81,84 % en el último año, y superando ampliamente los estándares europeos de calidad.

Gracias al programa, la mortalidad por cáncer de mama en mujeres gallegas que participan en los cribados descendió en más de un 20% respecto al previsto sin cribado, tal y como demuestra un estudio realizado con los datos de esta enfermedad entre los años 1980 y 2012.

El Programa gallego de detección precoz de cáncer colorrectal comenzó su andadura en 2013 y, al igual que el de mama, ya está extendido al 100% de la población diana, personas de 50 a 69 años, adelantándose en cinco años a propuesta del Ministerio de Sanidad. En el período que va desde el inicio del Programa y hasta diciembre de 2019, se realizaron colonoscopias a 26.647 personas. Como resultado de las mismas, se identificaron 1.436 cánceres invasivos, el 67% de los cuales estaban en estadios precoces en los que su pronóstico es significativamente mejor. Además de los cánceres, también se identificaron 4.736 personas con adenomas de alto riesgo, 6.572 de riesgo medio y 5.983 de riesgo bajo.

Junto a estos dos programas, la Consellería de Sanidade comenzó en 2019 con la puesta en marcha del Programa gallego de detección precoz de cáncer de cérvix, que por lo de ahora se está llevando a cabo como piloto en el área de Lugo centro. Está previsto finalizar este piloto a finales del primer semestre de este año por lo que aún es temprano para poder obtener conclusiones. En cuanto estén evaluados los resultados, se decidirá la estrategia para planificar el despliegue de este programa en el resto de Galicia.

Día mundial contra el cáncer