sábado. 20.04.2024

El consumo de libros electrónicos en las bibliotecas públicas de la Xunta se duplicó desde el inicio de la pandemia. Así se desprende del balance anual de GaliciaLe, la plataforma de préstamo de libros, revistas, audiolibros y películas en formato digital que contabiliza129.784 los préstamos realizados el año pasado, más del doble de los registrados en 2019, cuando fueron algo más de 56.000.

En los últimos meses emplearon la plataforma 18.620 usuarios, una cifra que supone más del doble que el año anterior, cuando hubo 7.300 usuarios activos. Entre los libros electrónicos más prestados se situaron títulos como Loboferoz, de Patacrúa, o Infamia, de Ledicia Costas, así como La nena, de Carmen Mola, o El enigma de la habitación 622, de Joël Dicker. En el caso de los audiolibros, lo que registró un mayor número de préstamos fue Largo pétalo de mar, de Isabel Allende, y en el ámbito audiovisual O Apóstolp u O que arde.

Este crecimiento se alinea con la campaña #aculturasegue, que la Consellería de Cultura puso en marcha a raíz de la crisis sanitaria para ofrecer una programación de ocio y cultural a través de internet que permitiera llegar a todos los hogares de la Comunidad. De este modo, los centros de la red de bibliotecas públicas de Galicia y las bibliotecas centrales territoriales, gestionadas por el Gobierno autonómico, vienen reforzando su papel en la provisión de servicios culturales facilitando la descarga y visionado en los dispositivos electrónicos, de obras en formato digital de temáticas diversas que cubren un amplio espectro de interés y de edades.

FONDO EN CRECIMIENTO

La plataforma de préstamo GaliciaLe es un fondo vivo, en el que periódicamente se incorporan nuevos títulos y formatos. Consta de un catálogo en gallego y en castellano en el que a día de hoy están disponibles 6.000 títulos de los que más de 5.300 son libros electrónicos, 324 son documentos audiovisuales, 212 audiolibros y 35 revistas.

El único requisito para poder hacer uso de GaliciaLe es tener el carné de lector de una de las bibliotecas públicas que integran la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia y conectarse a Internet para poder realizar el préstamo de cualquiera de las obras que integran ambos catálogos. Sin necesidad de acudir presencialmente a la biblioteca, el lector puede leer libros y revistas, escuchar audiolibros, interactuar con un libro interactivo y visionar películas desde su tableta, teléfono móvil o PC. En el caso de los libros podrá hacerlo, además, desde un lector de libro electrónico.

El préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas públicas de la Xunta se duplica...