jueves. 18.04.2024

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta viene de activar una alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego.

Segundo informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esperara un fenómeno adverso de nivel naranja por temporal costero desde la tarde de hoy en la Marina lucense por viento del oeste fuerza 8 mar adentro y mar combinada del noroeste de hasta 6 metros y aumentando la 7 metros mar adentro. Además, desde primeras horas de la jornada de mañana a alerta naranja por temporal costero se extenderá al noroeste, oeste y sudoeste de la costa de la provincia de A Coruña y a las Rías Baixas, por mar combinada del oeste y noroeste con ondas de hasta 7 metros, así como viento del sudoeste fuerza 7 en el noroeste de A Coruña.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincia afectada; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda en las zonas afectadas la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, madrugadas, espigones, muelles, playas, paseos marítimos y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También se recomienda extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones. Además se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (axega112.gal) que cuenta con información meteorológica y enlaces de interés.

Alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego