martes. 16.04.2024

Un total de 22.000 personas del ayuntamiento de Vigo serán invitadas a participar en un nuevo cribado poblacional masivo, con test de antígenos, en el Instituto Ferial de Vigo. Así, a partir de la tarde del viernes y hasta el próximo miércoles se habilitará en el IFEVI un dispositivo sanitario compuesto por una veintena de profesionales de enfermería para realizar estas pruebas.

En la actual situación de pandemia y de transmisión comunitaria es necesario poner en marcha todos aquellos métodos de detección que permitan identificar el mayor número de casos de infección activos en la población.

En este momento, el área sanitaria realiza la detección mediante las pruebas de PCR con citación en Covid-Auto seleccionando muestras de población adscrita a los centros de salud. La disponibilidad de Test de antígenos permitirá ampliar el porcentaje del número de personas que pueden ser objeto de este cribado.

El Test de antígenos consiste en una técnica que se realiza en el mismo punto de la atención sanitaria tras la toma de la muestra (extracción nasofaríngea). Se presenta en pequeños kits que contienen todo el material necesario para hacer las determinaciones individualmente. Se trata de un procedimiento sencillo cuyo principal potencial es el de proporcionar un diagnóstico rápido (en unos 15 o 20 minutos), por lo que permite realizar las acciones de control de forma inmediata.

Una vez realizada la prueba se le comunicará a la persona testada in situ el resultado. Si es positivo se le ofrecerá las indicaciones sanitarias pertinentes.

Esta actuación se enmarca en la estrategia desarrollada por el Sergas para realizar cribados poblacionales a personas asintomáticas, y detectar aquellas positivas que no presentan síntomas clínicos. El objetivo es captar al mayor número de personas que estén infectadas pero que no presenten clínica, ya que suponen un gran riesgo para la salud pública; al tener un buen estado de salud, continúan desarrollando su vida habitual y, por lo tanto, pueden ser potenciales contagiadores y estar contribuyendo a la expansión del virus.

VOLUNTARIA

El área sanitaria de Vigo oferta participar en este cribado a un porcentaje de la población en el rango de edad entre 20 y 60 años; que no tenga realizada una prueba PCR en los últimos 2 meses; y disponga de un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos “Lembra”, que autoriza a las autoridades sanitarias a enviar notificaciones a través de mensajes SMS

Las personas seleccionadas son contactadas por el Servicio Gallego de Salud e invitadas a realizarse la prueba diagnóstica. Su participación es completamente voluntaria. Si deciden aceptar, se les facilita una cita -con el día y hora- para acercarse al IFEVI, donde se le realizará el test.

Sanidade realizará un cribado a 22.000 personas del ayuntamiento de Vigo