martes. 23.04.2024

Galicia acaba de conseguir un nuevo hito en la reducción del abandono educativo temprano, que cae al mínimo en nuestra Comunidad desde que existen registros, un 12% de media en el año 2020. Esto supone reducir en más de medio punto el dato con el que se cerró 2019 (12,6%) y confirma la progresiva merma de esta tasa, en más de un 50% respecto del dato registrado de media en el 2009 (25,8).

Este logro es fruto del esfuerzo de todos los agentes implicados en el sistema educativo gallego, en el incremento de su calidad y en hacerlo atractivo para la permanencia del alumnado. En reconocimiento de este buen avance, la Xunta de Galicia se compromete a seguir trabajando para conseguir niveles de países de mayor referencia en este ámbito. En cualquier caso, nuestro sistema educativo cumplió ya el objetivo marcado para España por la Unión Europea (UE) para 2020, fijado en un 15%.

En esta línea, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad continúa poniendo en marcha diferentes iniciativas en pro de la calidad del sistema, como la publicación de unas instrucciones para mantener los criterios de evaluación y promoción, evitando los perjuicios del conocido como decreto del aprobado general, al tiempo que incrementó en este curso el plantel de profesorado en 2.300 docentes.

Gracias a este incremento, fue posible implementar de manera reforzada iniciativas como ARCO, fundamental para el refuerzo de conocimientos tras la particularidad del curso pasado, o los contratos-programa.

Galicia consigue un nuevo hito en la reducción del abandono educativo temprano