jueves. 18.04.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, explicó hoy que el conjunto de medidas adoptadas por el Comité Clínico en lo que alcanza al ámbito educativo tienen como objetivo principal reducir la movilidad de las personas en las próximas tres semanas con el fin de atajar la incidencia del virus en el conjunto de Galicia, pero que no está en cuestión la seguridad de los centros de enseñanza, por lo que se mantienen las clases comunes en los centros educativos.

De ahí que se tomarán medidas específicas para el ámbito universitario y las enseñanzas de régimen especial (Escuelas Oficiales de Idiomas, conservatorios, y escuelas de arte, danza y diseño), que son precisamente las que, por su distribución geográfica en el territorio, implican más desplazamientos; mientras que se mantiene la actividad común en el resto de los centros educativos.

CENTRO DE TRANSMISIÓN

Román Rodríguez insistió en que el Comité Clínico “avala la seguridad de los centros educativos como espacios donde no hay transmisión interna salvo casos muy puntuales”. Aunque se está produciendo una dinámica alcista en los casos detectados, incluso superando el umbral de los 3.000 tras el acumulado del fin de semana, “este incremento se enmarca en el general de Galicia y tiene su fundamento en las interacciones familiares y sociales navideñas”, explicó el conselleiro, que señaló que la incidencia sobre el conjunto de las 500.000 personas que conforman la comunidad educativa es del 0,54%.

Así, con el objeto de reducir los movimientos y las interacciones sociales, las tres universidades retomarán la actividad lectiva el día 8 de febrero (una semana más tarde de lo previsto en la USC y en la UVigo, mientras que en la UDC se mantiene la fecha) y con clases virtuales hasta el día 17. “Esta medida −insistió el conselleiro− tiene como función reducir la movilidad del estudiantado universitario”.

De manera análoga, también desde mañana los centros de enseñanza de régimen especial pasarán a la actividad lectiva virtual ya que, según explicó Román Rodríguez, la oferta de estos centros se concentran principalmente en las ciudades y en las grandes villas, lo que implica el desplazamiento de alumnos desde amplias áreas. Con todo, el conselleiro trasladó que “no hay desconfianza ni se cuestionan las medidas de seguridad”.

Todas estas medidas fueron analizadas hoy en una reunión con la Junta Autonómica de Directores. El conselleiro también mantuvo contactos con los rectores de las universidades, con los directores de los centros que imparten enseñanzas de régimen especial, con las organizaciones sindicales y con los representantes de las anpas para trasladarles las novedades.

Román Rodríguez aprovechó para poner en valor, una vez más, el inmenso trabajo y esfuerzo de la comunidad educativa y especialmente la “autodisciplina” del alumnado, e hizo un llamamiento a no bajar la guardia en cuanto a la rigurosa aplicación de los protocolos y medidas establecidas, durante los próximos meses, al igual que se hizo durante el primero trimestre, y comprometió todo el apoyo por parte de la Xunta.

Nuevas medidas sanitarias en el ámbito escolar y universitario